Globoeconomía

Senado argentino inicia tratamiento de acuerdo con Repsol, se espera aprobación

Reuters

El Senado argentino informó que comenzará el miércoles a tratar la aprobación del reciente acuerdo de compensación del país sudamericano al grupo petrolero español Repsol por la nacionalización del control accionario de la firma YPF en el 2012.

El acuerdo será discutido inicialmente por la Comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara alta una vez que queden constituidas sus autoridades, lo que se espera que ocurra en la noche del miércoles tras una receso por el verano austral.

La aprobación de la comisión permitiría que el pleno del cuerpo dé media sanción al proyecto la próxima semana, dijeron fuentes parlamentarias. Es ampliamente esperado que el Congreso apruebe el acuerdo dado que a los legisladores oficialistas en ambas cámaras se sumará el voto de opositores.

Según el convenio aprobado la semana pasada por el Consejo de Administración de Repsol, la compensación debe ser aprobada antes del 1 de mayo por el Congreso argentino y convertiría en una ley nacional la decisión de indemnizar a la empresa española por la suma de US$5.000 millones en bonos.

El acuerdo establece que Argentina reconocerá a Repsol  una deuda por ese monto que pagará con una cesta de bonos por el mismo importe nominal, uno de nueva emisión y dos ampliaciones de bonos ya existentes, el Bonar X  y el Discount 33.

Argentina expropió en mayo del 2012 un 51% del capital de YPF que estaba en manos de Repsol con el argumento de que la empresa española no realizó inversiones suficientes para detener el declive de la producción de energía en el país.

Un acuerdo con Repsol era considerado necesario para que Argentina recibiera las multimillonarias inversiones que necesita para explotar sus enormes recursos de hidrocarburos no convencionales en el área de Vaca Muerta.

El megacampo patagónico Vaca Muerta, que podría albergar una de las mayores reservas mundiales de hidrocarburos no convencionales, demandaría inversiones por US$250.000 millones, según estimaciones privadas.

YPF tiene derechos sobre el 40 por ciento de los 30.000 kilómetros cuadrados de Vaca Muerta, donde hasta ahora hay perforados unos 90 pozos de crudo.

Repsol aún mantiene un 12 por ciento del capital de YPF.