Senado de EE.UU. preparado para lograr infraestructura para la agenda de Joe Biden
lunes, 2 de agosto de 2021
Los senadores demócratas y republicanos que negociaron el plan pasaron el fin de semana regateando detalles de último momento y revisando el texto
Bloomberg
El Senado de los Estados Unidos se encamina a la aprobación esta semana de un proyecto de ley de infraestructura de US$550.000 millones que proporcionaría la mayor inyección de gasto federal en obras públicas en décadas y marcaría un hito importante para la agenda económica del presidente Joe Biden.
Los senadores demócratas y republicanos que negociaron el plan pasaron el fin de semana regateando detalles de último momento y revisando el texto del proyecto de ley de 2.702 páginas antes de presentarlo al pleno del Senado el domingo por la noche. El líder de la mayoría, Chuck Schumer, dijo que pasaría "en cuestión de días".
“Al final, el grupo bipartidista de senadores ha elaborado un proyecto de ley que dedicará recursos sustanciales para preparar, mantener y mejorar la infraestructura crítica de nuestra nación”, dijo Schumer.
La legislación, terminada después de semanas de negociaciones, finalmente afectaría a los estadounidenses en todo el país, con amplios subsidios para las carreteras por las que conducen, el agua que beben y la red eléctrica que alimenta sus hogares y negocios. El proyecto de ley gigantesco está repleto de beneficios para numerosas industrias y regiones.
“Cada senador puede mirar puentes y carreteras y necesitar más banda ancha, vías fluviales en sus estados, puertos marítimos, aeropuertos, y ver los beneficios, los beneficios muy concretos, sin juego de palabras, de esta legislación”, dijo la senadora de Maine Susan Collins, una de las Negociadores republicanos, dijeron el domingo en el programa "Estado de la Unión" de CNN.
Incluye alrededor de US$110.000 millones en nuevos gastos para carreteras y puentes, US$73.000 millones en actualizaciones de la red eléctrica, US$66.000 millones para trenes y Amtrak, y US$65.000 millones para expansión de banda ancha. También proporciona US$55.000 millones para agua potable limpia y US$39.000 millones para tránsito.
Una disposición que enfrentó un cabildeo intensivo prevé planes de acceso a Internet de bajo costo como parte del paquete masivo de banda ancha, pero en un guiño a la industria de las telecomunicaciones incluye una cláusula que aclara que el proyecto de ley no autoriza al gobierno a fijar precios.
También hay numerosas disposiciones energéticas que subsidian todo, desde plantas de energía nuclear hasta captura y almacenamiento de carbono, autobuses eléctricos, estaciones de carga y reciclaje de baterías, también fuertemente presionadas por grupos de la industria.
Pero la agenda climática más amplia de Biden, como un estándar de energía limpia y créditos fiscales para vehículos eléctricos, no está en el proyecto de ley. Esas propuestas aún necesitan el respaldo del senador demócrata de Virginia Occidental Joe Manchin y de todos los demócratas como parte de un paquete de seguimiento con el resto de la agenda económica de Biden por un total de hasta US$3.500 billones durante una década.
La factura se pagará en gran medida con el equivalente a asaltar los cojines del sofá del presupuesto federal en busca de efectivo. Los demócratas no estaban dispuestos a recortar mucho el gasto en otros lugares, mientras que los republicanos declararon desde el principio una "línea roja" contra los planes de Biden de aumentar los impuestos a las corporaciones y los ricos. Biden, a su vez, rechazó las primeras conversaciones sobre aumentar el impuesto a la gasolina o imponer un impuesto a los vehículos eléctricos.
Las compensaciones incluyen elementos tales como vender miles de millones de dólares en petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo a partir de 2028, aprovechar una variedad de cuentas de alivio covid-19 no gastadas, extender algunos recortes presupuestarios de 2030 a 2031 y retrasar una regla de reembolso de medicamentos recetados nunca implementada bajo Seguro médico del estado.
Un elemento que ha atraído una feroz oposición en los últimos días extendería algunas reglas de declaración de impuestos a los corredores de criptomonedas, una medida que, según el Comité Conjunto de Impuestos, recaudaría US$28.000 millones, pero cuyos detalles provocaron una reprimenda el domingo del presidente de Finanzas del Senado, Ron Wyden. Un impuesto a los contaminadores químicos también recaudaría US$14.500 millones adicionales.
En total, las medidas relacionadas con los impuestos, incluidas las regulaciones sobre criptomonedas, recaudarían US$51.100 millones en una década, según una estimación del Comité Conjunto de Impuestos el lunes, lo que significa menos del 10% de los ingresos totales para pagar los aproximadamente US$550.000 millones. en el nuevo gasto proviene de aumentos de impuestos. Las compensaciones de ingresos restantes serán tabuladas por la Oficina de Presupuesto del Congreso, que aún no ha publicado sus proyecciones.
Los estadounidenses que evitan pagar los impuestos que deben a través de la criptomoneda es un problema real que merece una solución real.
Los republicanos están pidiendo un proceso de enmienda abierto, que podría llevar a decenas de votos durante varios días. Varios republicanos se pronunciaron en contra del costo del plan, y el senador de Utah Mike Lee dijo que la votación debería retrasarse hasta después del receso del Senado en agosto para dar a los legisladores más tiempo para revisar el proyecto de ley.
"Les tomó cuatro meses, ¿no deberíamos tener al menos uno o dos meses?" Lee dijo en el Senado.
Los demócratas buscan el consentimiento de los republicanos para celebrar tres votos el lunes sobre enmiendas bipartidistas al acuerdo, según un asistente demócrata. Las enmiendas están copatrocinadas por los senadores republicanos John Thune y Mike Rounds de Dakota del Sur, así como por Jerry Moran de Kansas, y necesitarían 60 votos para aprobarse.
Aún así, los senadores de ambos partidos dijeron que esperaban que la legislación finalmente se aprobara sin cambios importantes.
“Ninguna de las partes obtuvo todo lo que quería”, dijo Mitt Romney, el otro senador de Utah y uno de los negociadores republicanos, en el Senado. “El pueblo estadounidense ha estado esperando a un presidente tras otro diciendo: 'Mejoremos nuestra infraestructura', y simplemente no se hace. Esta vez tenemos ”.
Diecisiete republicanos, incluido el líder de la minoría Mitch McConnell, votaron la semana pasada con todos los demócratas y dos independientes en un paso de procedimiento crucial para hacer avanzar la legislación.
Schumer dijo que el Senado recurrirá de inmediato a una resolución presupuestaria que establezca un procedimiento conocido como reconciliación, que permitirá a los demócratas aprobar la mayor parte de la agenda de Biden sin enfrentar un obstruccionismo por parte de los republicanos.
Schumer se ha comprometido a mover tanto el proyecto de ley de infraestructura como la resolución presupuestaria en conjunto para mantener unidas las alas progresista y moderada de los demócratas en la Cámara y el Senado.
El marco presupuestario, que permitirá un proyecto de ley posterior que incluya gastos en cuidado infantil, educación y licencias pagadas, así como aumentos de impuestos para los ricos y las corporaciones, requeriría cada voto demócrata en el Senado, donde los partidos tienen una división de 50-50 y un desempate en la vicepresidenta Kamala Harris. En la Cámara, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, puede evitar la pérdida de solo tres votos demócratas.
Sin embargo, Manchin y la senadora demócrata Kyrsten Sinema de Arizona han expresado reservas sobre el precio de US$3,5 billones que se está discutiendo actualmente, mientras que los progresistas, incluida la representante de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, advierten que ella y sus aliados tienen suficientes votos para hundir el plan de infraestructura si sus prioridades. no se abordan en el paquete de presupuesto.
"No podemos tener un solo organismo que dirija toda la agenda legislativa del país", dijo Ocasio-Cortez el domingo en el programa "Estado de la Unión" de CNN.
Pelosi ha dicho que no llevará el proyecto de ley de infraestructura bipartidista al piso hasta que el Senado actúe sobre el paquete presupuestario demócrata que le sigue.