Senado de EE.UU. pide que directores de medios declaren sobre injerencia Rusa

Senator Mark Warner, a Democrat from Virginia and ranking member of the Senate Intelligence Committee, speaks during the South By Southwest (SXSW) conference in Austin, Texas, U.S., on Saturday, March 10, 2018. Amid the raucous parties and speed networking at the annual festival that draws people from technology, film, and music to Austin, Texas, there will be some soul searching about gender discrimination, sexual harassment and how to fix the broken workplace culture. Photographer: David Paul Morris/Bloomberg

CEOs de Facebook Inc., Twitter Inc. y Google, de Alphabet Inc. son requeridos para dar testimonio.

Bloomberg

Los gigantes de los medios sociales que reconocieron que los rusos sacaron partido de sus plataformas antes de las elecciones de 2016 enfrentan nuevas demandas de ambos partidos para que expliquen al Congreso qué están haciendo para evitar el mal uso de sus redes antes de los comicios legislativos de mitad de mandato que tendrán lugar este año.

El senador demócrata Mark Warner de Virginia, vicepresidente de la Comisión de Inteligencia, señaló que los máximos responsables de compañías como Facebook Inc., Twitter Inc. y Google, de Alphabet Inc., deberían prestar testimonio sobre la forma en que pueden hacer frente a la injerencia actual de Rusia, así como al mal uso de sus redes por otros.

“Este no es un problema que se va a barrer bajo la alfombra ni va a desaparecer”, dijo el miércoles Warner en una entrevista. “En todo caso, está aumentando”.

Y Warner, que se reunió con el CEO de Apple Inc. Tim Cook en el Capitolio, señaló que no basta con que las empresas envíen a ejecutivos de niveles inferiores.

“No quiero oír a los abogados”, afirmó. “Los CEOs tienen una obligación”.

Facebook, Twitter y Google el año pasado enviaron a otros altos funcionarios a declarar ante las Comisiones Judicial y de Inteligencia del Senado como parte de investigaciones del Congreso sobre los esfuerzos rusos para interferir en la elección de 2016, pero ningún CEO se presentó ante estos paneles. Luego de esas comparecencias, algunos senadores dijeron que las compañías deberían hacer más trabajo forense para entender cómo fueron manipuladas sus redes.

‘No es una cuestión fácil’

Warner señaló que la continua proliferación de noticias falsas después de hechos como el fatal tiroteo en la escuela de Parkland, Florida, mostraba que las grandes redes sociales no han solucionado problemas que reconoce difíciles y que teme que sólo se agraven conforme los manipuladores y otros se vuelvan más hábiles.

“No es una cuestión fácil”, dijo Warner con respecto a cómo asegurarse de que las personas online sean estadounidenses y quienes dicen ser y no “un troll de San Petersburgo”.

El presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado, Richard Burr, republicano de Carolina del Norte, dijo que aún no había decidido si pediría que los CEO prestaran testimonio, pero sí aclaró esta semana que planea hacer que la comisión vuelva a centrarse en los medios sociales más adelante en el año.

“Todavía no hemos avanzado tanto”, explicó.

Sin embargo, varios senadores de ambos partidos se hicieron eco de la preocupación de Warner respecto de la persistencia de la amenaza y quieren ver a Facebook, Twitter, Google y quizá otros nuevamente ante la comisión.

Angus King de Maine, senador independiente que integra la Comisión de Inteligencia, dijo que las compañías deberían haber enviado a sus máximos responsables a declarar el año pasado.

“Quiero ver a las personas que toman las decisiones y tienen el poder de decidir cómo van a reaccionar ante esta amenaza a nuestro país”, declaró en una entrevista. “No estaban preparados para esto y tardaron en darse cuenta de que se los estaba usando y en alguna medida se los sigue usando”.

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