Globoeconomía

Senado ordenó que petroleras ya no tienen que declarar lo que pagan a gobiernos extranjeros

Reuters

Gabriel Forero Oliveros

De acuerdo con Reuters, la norma, impuesta por el expresidente Barack Obama perdió por cinco votos, pues el conteo quedó 47 a 52, repitiendo el veredicto que había salido de la Cámara de Representantes. Ahora, el paso es que el magnate que gobierna la Casa Blanca firme el proyecto como nueva ley.

En general, las empresas dedicas a estos negocios debían informar al regulador de valores, Comisión Nacional de Valores, sobre este tipo de movimientos, y con eso el Gobierno pretendía cuidar las relaciones que podían tener las empresas locales con administraciones donde podría haber corrupción.

La agencia de noticias señaló que esta nueva norma deja en entredicho la idoneidad del nuevo secretario de Estado, Rex Tillerson, quien era CEO de la compañía Exxon Mobil. puesto que podría tener disputas legales.

En medio de los rumores sobre el posible conflicto de intereses del funcionario, y del resto de secretarios del gabinete de Trump, Reuters mencionó que la decisión de reversar la ley anticorrupción pone en ventaja a las empresas de Estados Unidos frente a competidoras de Canadá y la Unión Europea, las cuales deben entregar información de sus movimientos como parte de uno de los programas de transparencia más exigentes.