Senador Ted Cruz discute con su rival demócrata sobre la frontera, aborto y Cancún
miércoles, 16 de octubre de 2024
La ventaja del senador Cruz ha sido generalmente menor que el margen de Trump sobre Harris entre los votantes de Texas
Bloomberg
El senador republicano Ted Cruz se enfrentó sobre seguridad fronteriza, el aborto y la economía con su rival demócrata, el representante estadounidense Colin Allred, en el único debate en su carrera para representar a Texas en el Senado.
Cruz, campeón de debates en la universidad, describió a Allred como alguien que no está en sintonía con los valores conservadores del estado y criticó su apoyo en el Congreso a las políticas demócratas. Cruz elogió la ofensiva fronteriza del expresidente Donald Trump y trató de vincular a Allred con la inmigración durante el gobierno del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.
“Cada vez que hay una medida seria en la Cámara para asegurar la frontera, Colin Allred vota no”, dijo Cruz en el debate televisado el martes por la noche en Dallas.
Allred acusó a Cruz de no preocuparse por los texanos comunes y corrientes, y criticó repetidamente el viaje familiar del senador a Cancún, México, en 2021, cuando la red eléctrica estatal falló durante una tormenta invernal y dejó a millones de personas congeladas en la oscuridad. Allred también destacó su apoyo al derecho al aborto en un estado que tiene una prohibición del aborto a las seis semanas con pocas excepciones.
“A cada mujer de Texas en casa y a cada familia de Texas que ve esto, entiendan que cuando Ted Cruz dice que está a favor de la vida, no se refiere a ustedes”, dijo.
Los dos candidatos también intercambiaron críticas sobre la inflación, las cuestiones transgénero, el apoyo a Israel y los acontecimientos del 6 de enero de 2021, cuando los partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos en un intento de bloquear la certificación de la victoria de Biden.
Cruz, de 53 años, ganó por un estrecho margen la reelección en 2018 contra el favorito liberal Beto O'Rourke, y nuevamente confía en su fuerte base conservadora para regresar al Senado para un tercer mandato.
Allred, de 41 años, que jugó en la Liga Nacional de Fútbol Americano antes de ir a la facultad de derecho y postularse para el Congreso, está tratando de romper con 30 años de historia de Texas en los que ningún demócrata ha ganado un cargo estatal.
Las encuestas de opinión recientes le han dado a Cruz una ventaja sobre Allred, aunque la carrera se ha estado estrechando desde el verano y la ventaja del senador ha estado dentro del margen de error en algunas encuestas. La ventaja de Cruz ha sido generalmente menor que el margen de Trump sobre Harris entre los votantes de Texas.
Allred recaudó casi US$9 millones más que Cruz en el último período de recaudación de fondos. El Comité de Campaña Senatorial Demócrata anunció recientemente una inversión multimillonaria en Texas y Florida. Cruz recaudó menos dinero que O'Rourke hace seis años, pero aun así triunfó en las elecciones.
Algunos de los intercambios más tensos en el debate de esta semana ocurrieron el 6 de enero, cuando tanto Cruz como Allred estaban en el Capitolio. Cruz se opuso a la certificación de algunos resultados electorales antes de que el edificio fuera invadido. Los moderadores del debate preguntaron a los candidatos sobre la promesa de Trump de indultar a los alborotadores.
“No se puede apoyar a la turba que atacó el 6 de enero ni a los agentes”, dijo Allred. “Los responsables tienen que rendir cuentas”. Cruz intentó distinguir entre manifestantes pacíficos y cualquiera que participara en actos violentos.
“La administración Biden-Harris ha perseguido a algunas personas que han expresado su opinión de manera pacífica, y si te persiguen por expresarte de manera pacífica, sin duda deberías ser indultado”, dijo. “Si has cometido actos de violencia, no deberías ser indultado en absoluto”.