Senegal

Senegal tomará medidas para abordar déficit presupuestario tras rebaja de calificación

Bloomberg

La deuda de la nación de África occidental se estimó en 83,7% del producto interno bruto a fines de 2023, según auditoría gubernamental

Bloomberg

Senegal dijo que actuará rápidamente para reducir su déficit presupuestario después de que una auditoría que mostró una posición fiscal y de deuda más débil llevó a Moody's Ratings a rebajar la calificación de la nación de África occidental.

La compañía bajó la calificación de largo plazo de Senegal a B1 desde Ba3 el viernes por la noche después de que una auditoría lanzada por el presidente recién elegido Bassirou Diomaye Faye mostrara un déficit presupuestario de 10% en 2023, casi el doble del 5,5% reportado por la administración anterior.

Senegal pondrá en marcha “reformas ambiciosas para reducir significativamente el déficit a partir de 2025 y consolidar esta reducción a corto plazo”, indicó el Ministerio de Finanzas en un comunicado. “Se establecerá un camino claro para reducir el ratio de deuda”.

La deuda de la nación de África occidental se estimó en 83,7% del producto interno bruto a fines de 2023, según la auditoría gubernamental, aproximadamente 10 puntos porcentuales más que 73,6% publicado anteriormente.

Esto indica “importantes lagunas en el pasado en la precisión de las cuentas gubernamentales y debilidades en la eficacia de la gestión presupuestaria y la política fiscal”, afirmó Moody’s. La elevada carga de la deuda reduce la “capacidad de absorción de impactos” de Senegal y deja al gobierno más susceptible a mayores costos de financiación, afirmó.

El primer ministro Ousmane Sonko reiteró el 26 de septiembre el compromiso del gobierno de hacer que la deuda vuelva a ser inferior a 70% del PIB.

Senegal asustó a los inversores el mes pasado cuando anunció la investigación de las cuentas del gobierno anterior, lo que desencadenó una venta masiva de su deuda en dólares. Desde entonces, los inversores se han recuperado gracias a las expectativas de que las perspectivas económicas a largo plazo del país puedan respaldar sus bonos.

Las autoridades senegalesas están negociando con el Fondo Monetario Internacional medidas correctivas tras la auditoría gubernamental. Cada vez parece más improbable que se desembolse un monto de US$1.500 millones de un programa tras una revisión de junio antes de finales de 2024.

Las elecciones parlamentarias anticipadas programadas para noviembre en un intento de Faye por ganar apoyo para sus reformas económicas en el parlamento dominado por la oposición también dominarán la agenda de las autoridades. Moody's colocó la calificación de largo plazo de Senegal en una revisión de seguimiento para una posible rebaja adicional.

"Rebajaríamos la calificación de Senegal si se hiciera evidente que las presiones de liquidez sobre el gobierno resultaran mayores de lo esperado actualmente", afirmó. El FMI revisó recientemente el pronóstico de crecimiento económico de Senegal para 2024 a 6% desde 7,1% proyectado en junio, citando una brecha fiscal cada vez mayor, un primer semestre débil y el posible retraso en la financiación del FMI.

TEMAS


Senegal - Déficit - Presupuesto - Calificadoras de Riesgo