Sequía en EE.UU. afecta negocio de granos en Latinoamérica

Ripe

La sequía en Estados Unidos, que ha afectado a un 75% de la superficie cultivada de maíz y soya, está generando presiones al alza y volatilidad en los precios de estos alimentos, provocando incertidumbre sobre el comportamiento de los mercados internacionales de granos en el mediano plazo, según la Oficina Regional de la FAO.

De acuerdo con el Boletín Trimestral de Seguridad Alimentaria y Nutricional, los precios internacionales del maíz, el trigo y la soya, se elevaron más de 30% desde el inicio de junio y el 20 de julio de 2012.“Los países exportadores netos de estos granos y de soya, como Argentina, Brasil y Paraguay podrán aumentar sus exportaciones en el corto plazo. Además, podrán aumentar los ingresos que destinan a la inversión en la agricultura y a la expansión de sus sistemas de protección social, los que amortiguan los efectos del alza de los precios en el consumo alimentario de los hogares de menores recursos”, explicó Raúl Benítez, Representante Regional de la FAO.

Sin embargo, Benítez señaló que este nuevo nivel de precios representa un desafío adicional para aquellos países importadores netos de estos granos y de soya, en especial aquellos cuyas importaciones dependen de los EE.UU.“Estos países deberán reforzar sus políticas para ampliar la producción interna de alimentos básicos, diversificar sus fuentes de importaciones y reforzar sus sistemas de protección social”, enfatizó Benítez.

Por otro lado, el mismo Boletín trimestral de la FAO señala que la producción agrícola de América Latina y el Caribe se ha recuperado tras la caída de 2011/12, y pronostica un alza de 4% en la producción de cereales en 2012/2013, en especial del maíz.

El aumento de la producción regional responde, en gran parte, a los buenos resultados en la cosecha de granos secundarios (maíz, cebada, avena, sorgo y otros) en América del Sur. Se prevé que dicha producción alcance 122 millones de toneladas, un 8% por sobre la temporada pasada.

Lo anterior se explica principalmente por la buena cosecha de maíz, donde se pronostica un total de 68,5 millones de toneladas, 22 % más que en 2011.

En Chile y en Colombia, la producción subió un 8% por sobre los niveles de 2011. En México se espera una producción de maíz de 21,8 millones de toneladas, 14 % más que los bajos niveles del año previo.

TEMAS


Estados unidos