Inglaterra

Shapps interroga a supermercados y empresas energéticas por precio de carburantes

Ministro de Energía del Reino Unido, Grant Shapps. Foto Bloomberg

El Reino Unido se encuentra en una crisis del costo de la vida con aumento de los precios ejerciendo presión sobre los hogares

Bloomberg

El ministro de Energía del Reino Unido, Grant Shapps, se reunirá con los directores de los supermercados y empresas de energía más grandes de Gran Bretaña en medio de preocupaciones de que la competencia menguante está contribuyendo a precios más altos del combustible para los conductores.

Shapps se reunirá el lunes con los jefes de las tiendas de comestibles Tesco Plc, J Sainsbury Plc y la empresa privada Morrisons and Asda, así como con los productores de petróleo y gas Shell Plc, BP Plc y Esso de Exxon Mobil Corp sobre cómo van a "arreglar ” la situación, escribió Shapps en un artículo en el periódico The Sun publicado el viernes por la noche.

El Reino Unido se encuentra en medio de una crisis del costo de la vida con el aumento de los precios ejerciendo presión sobre los presupuestos de los hogares. En su intento por controlar la inflación , las subidas de tipos de interés del Banco de Inglaterra han hecho subir el coste de las hipotecas, lo que se suma al dolor.

Todavía no se vislumbra el final de la crisis inflacionaria, que se espera que dure casi otro año, según un informe reciente de Grant Thornton UK LLP. Los precios parecen más rígidos en el Reino Unido que en los EE. UU. y partes de Europa, donde la inflación ha comenzado a disminuir.

Los supermercados han enfrentado críticas de que se han estado beneficiando de los precios más altos de los alimentos y recientemente respondieron preguntas de los políticos sobre el tema. Todas las cadenas de supermercados destacaron que sus ganancias disminuyeron el año pasado debido a que intentaron minimizar los aumentos de precios.

Leer más: Los supermercados británicos niegan a los parlamentarios la especulación con el precio de los alimentos

Shapps planea pedir a las empresas que se inscriban en el esquema de la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA), mediante el cual sus datos de precios se pueden compartir con aplicaciones y sitios web de comparación, algo que el ministro pretende convertir en ley.

La reunión del lunes sigue a una investigación de la CMA que descubrió que los consumidores habían pagado alrededor de US$1.140 millones (900 millones de libras esterlinas) más por gasolina en las gasolineras operadas por los supermercados más grandes del Reino Unido el año pasado, debido a la competencia debilitada.

La CMA dijo que las tiendas de comestibles habían aumentado sus márgenes de gasolina en unos 6 peniques por litro entre 2019 y 2022.

TEMAS


Gran Bretaña - Energía - Banco de Inglaterra