Sheibaum y Galvez se ignoraron en el tercer y último debate presidencial de México
lunes, 20 de mayo de 2024
No habrá más debates entre los tres candidatos presidenciales de México; sigue que hablen las urnas el próximo 2 de junio
El Economista - Ciudad de México
Las candidatas de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, y del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, a la Presidencia de la República tomaron su material de apoyo, preparado para la ocasión, dejaron la tribuna que ocuparon durante casi dos horas de intercambio verbal y se marcharon.
Jorge Álvarez Máynez, el contendiente de MC, hizo el intento por despedirse de Xóchitl, pero sólo eso.
“Las mexicanas y los mexicanos no nos merecemos un debate presidencial lleno de calumnias y lleno de mentiras; eso refleja la ausencia de proyecto. No voy a caer en este caso en provocaciones’’, hizo Sheinbaum “un paréntesis’’, cuando Javier Solórzano, uno de los tres moderadores, le preguntó si quería responder a Xóchitl.
Y es que su contendiente insistió en el tema del debate pasado: “Aquí la única que no ha aclarado el tema de su vivienda es ella. Se robó un predio. No tiene licencia de construcción, la escondió esa vivienda. Entonces, ojalá nos diga si tiene contrato de compra-venta’’.
“No, bueno, es que quien dice mentiras, en realidad se habla al espejo’’, reviró la morenista a las afirmaciones de la abanderada de la oposición, quien dijo que fue la Ciudad de México, gobernada entonces por Sheinbaum, la que “peor’’ manejó la pandemia de Covid.
“Reconócelo, en lugar de pedir el voto, deberías de pedir perdón’’, machacó.
Al abordar el tema de la inseguridad, uno de los cuatro pactados, Sheinbaum recordó que hace 17 años “para validar una elección, que en realidad fue un fraude electoral, (Felipe) Calderón tomó una de las decisiones más terribles en nuestro país, la guerra contra el narco. La guerra quiere decir permiso para matar. Y puso al frente de esa guerra a un personaje siniestro, (Genaro) García Luna, que hoy está preso en los Estados Unidos. Llegó Peña Nieto y no cambió en mucho la política, siguió la guerra contra el narco’’.
Fue hasta que llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador, presumió, cuando cambió la política de declarar la guerra a construir la paz; “una visión completamente distinta, que sí es atención a las causas y también cero impunidad’’.
Y mostró carteles con cifras, que explicó. “Fíjense nada más los datos de homicidios. En el 2007 había 8,867 homicidios, para el 2018 había 36 mil homicidios… En 2023 hubo 29,000’’.
Álvarez Máynez aprovechó la ocasión, una de varias, para atacar a Xóchitl.
“Dice la candidata del Prian que ella tiene el carácter para enfrentar a los delincuentes. ¿Cómo va a tener el carácter para enfrentar a los delincuentes si los lleva en las primeras posiciones de las listas plurinominales del PRI y del PAN? Esos son los verdaderos delincuentes’’, disparó inclemente.
Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) le prohibió referirse así de Sheinbaum, Xóchitl reincidió: “En el pasado debate llamé narco candidata a Claudia Sheinbaum y eso generó mucha polémica. Quiero explicarles a millones de mexicanos por qué lo hice. Este no es un apodo, ni un insulto, sino es una descripción de hechos’’.
Y mostró un libro en el que dice que leyó eso que sostiene; la moderadora Luisa Cantú la reconvino porque el formato aprobado por los debatientes prohíbe lo que hizo.
Cuando Xóchitl afirmó que “la revelación que les quiero hacer esta noche es muy grave: Mario Delgado (presidente nacional de Morena) está bajo investigación criminal por agencias de seguridad de Estados Unidos. ¿Ahora entienden por qué le llame narco partido a Morena?’’, Sheinbaum respondió, mostrando un cartel con fotografías.
“Miren, estos sí son hechos. El Prian tiene más gobernadores prófugos, que en funciones. Estos sí son hechos, lo demás es palabrería’’.
No habrá más debates entre los tres candidatos presidenciales; sigue que hablen las urnas el próximo 2 de junio.