Shein se arriesga a multas mientras Unión Europea investiga venta de muñecas sexuales
martes, 17 de febrero de 2026
Los reguladores de la UE están vigilando de cerca la creciente presencia de empresas como Shein y Temu, otro gigante del comercio electrónico de origen chino
Bloomberg
Shein se arriesga a fuertes sanciones de la Unión Europea después de que los reguladores abrieran una investigación a gran escala sobre las ventas de muñecas sexuales con apariencia infantil en la plataforma de comercio electrónico china.
La Comisión Europea dijo que la investigación, bajo la Ley de Servicios Digitales del bloque, se centra en la presunta distribución de productos “que podrían constituir material de abuso sexual infantil”.
Los reguladores también investigarán los riesgos vinculados al diseño adictivo del servicio y la transparencia del sistema de recomendación de Shein (los algoritmos que sugieren qué productos podrían querer comprar los compradores en línea).
Un portavoz de Shein dijo que “proteger a los menores y reducir el riesgo de contenido y comportamientos dañinos son fundamentales para el modo en que desarrollamos y operamos nuestra plataforma” y la compañía comparte el “objetivo de la UE de garantizar un entorno en línea seguro y confiable”.
La DSA exige a las plataformas designadas que reduzcan la venta de contenido y productos ilegales y dañinos en la UE. Las multas por infringir la ley pueden alcanzar hasta el 6 % de las ventas globales anuales de una empresa. La escalada del martes se produce después de que la comisión con sede en Bruselas presionara el año pasado a Shein para obtener detalles sobre cómo garantiza que los menores no estén expuestos a contenido inapropiado para su edad.
La empresa ha estado bajo la lupa de los organismos de control europeos durante mucho tiempo, incluso en Francia, donde el año pasado el gobierno solicitó una prohibición temporal de la venta de muñecas sexuales. Los esfuerzos para restringir el acceso a la plataforma fracasaron, después de que un tribunal de París rechazara la solicitud de suspensión.
Los reguladores de la UE están vigilando de cerca la creciente presencia de empresas como Shein y Temu, otro gigante del comercio electrónico de origen chino. Ambas están en el punto de mira de un plan más amplio de la UE para dificultar la entrada de productos de bajo valor al mercado europeo mediante una reforma de las normas aduaneras. Shein también ha recibido advertencias previas sobre el incumplimiento de las leyes de protección al consumidor del bloque.