Sheinbaum impulsa las reformas para reforzar derechos y protección de las mexicanas
jueves, 3 de octubre de 2024
La presidenta de México presentó varios cambios la Carta Magna acompañada por varias funcionarias que ocupan cargos de alto nivel en su administración
Reuters
Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de la historia de México, anunció este jueves varias reformas para reforzar la igualdad de género y los derechos de la mujer en la Constitución, en un país con altos índices de feminicidios y de desigualdad fundada en estereotipos machistas.
La mandataria, una científica de ideología izquierdista que tiene 62 años, asumió el martes el cargo con la promesa de continuar la tarea de su antecesor y mentor político, Andrés Manuel López Obrador, en la lucha contra la pobreza y la corrupción.
"La diferencia en salarios, incluso la violencia contra la mujer, viene de la discriminación, del machismno", afirmó Sheinbaum al presentar los cambios a la Carta Magna en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por varias funcionarias que ocupan cargos de alto nivel en su administración.
La nueva presidenta pretende eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres, bajo la lógica de "trabajo igual, salario igual", y fijar la obligatoriedad de que exista paridad de género en los gabinetes de los distintos niveles de gobierno de la administración pública.
El plan implica modificar seis artículos de la Constitución y siete leyes secundarias, cambios que serán previsiblemente aprobados en el Senado y la Cámara de Diputados, donde el partido gubernamental Morena y sus aliados tienen casi asegurada la mayoría de dos tercios de votos necesaria para reformar la Carta Magna.
El derecho a "una vida libre de violencia" para mujeres, adolescentes y niñas es otro punto clave de las reformas, así como la exigencia para que todas las fiscalías del país creen "fiscales de investigación de delitos por razón de género".
A pesar de que el Gobierno informó en agosto que los feminicidios bajaron 37,6% entre diciembre de 2018 y julio pasado, esos crímenes continúan representan una constante en la sociedad mexicana y hasta agosto sumaron alrededor de medio millar en el país, según datos oficiales.
La estrategia de Sheinbaum incluye también un programa de ayudas económicas a mujeres de 60 a 64 años que en 2025 representará un gasto para el Gobierno de 23,000 millones de pesos (US$1.180 millones), detalló la mandataria.