Sheinbaum pide pruebas a EE.UU. por señalamientos contra CI Banco, Intercam y Vector
viernes, 27 de junio de 2025
El Tesoro estadounidense calificó a las tres entidades comofacilitadores del blanqueo de fondos procedentes del tráfico de drogas
Bloomberg
La presidenta de México respondió con firmeza a las medidas adoptadas por Estados Unidos contra tres instituciones financieras mexicanas acusadas de posible lavado de dinero relacionado con el narcotráfico, al afirmar que no se han presentado pruebas que respalden la ofensiva.
La presidenta Claudia Sheinbaum declaró a periodistas que las autoridades financieras mexicanas no han encontrado evidencias de conductas ilícitas en sus propias investigaciones sobre CIBanco SA, Intercam Banco SA y Vector Casa de Bolsa SA, señaladas esta semana por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
“En la documentación que se publicó ayer no hay ninguna prueba, son dichos, pero no hay pruebas de dónde está el lavado de dinero”, dijo Sheinbaum este jueves sobre la acusación de Hacienda.
El miércoles, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Tesoro estadounidense calificó a las tres entidades como presuntos facilitadores del blanqueo de fondos procedentes del tráfico de drogas. Como resultado, se ordenó restringir ciertas transferencias de fondos que las involucren. La medida entrará en vigor 21 días después de su publicación en el Registro Federal, aunque la entrada aún no aparece en la plataforma oficial.
Durante su habitual conferencia de prensa matutina, Sheinbaum dijo que la Secretaría de Hacienda y la Unidad de Inteligencia Financiera de México iniciaron investigaciones sobre las tres firmas luego de recibir información de funcionarios de finanzas estadounidenses hace semanas, pero solo encontraron algunas fallas administrativas que no constituyen prácticas de lavado de dinero.
Estas instituciones hacen transferencias a empresas chinas legítimas que llevan muchos años trabajando en México, algo que tampoco es lavado de dinero, añadió.
Sheinbaum, quien ha buscado mantener relaciones cordiales con Washington desde su llegada al poder en octubre, afirmó que su Gobierno ha solicitado en varias ocasiones pruebas al Tesoro estadounidense. Añadió que, si se comprueba alguna actividad ilícita, los responsables serán sancionados administrativa o penalmente.
Las tres empresas financieras negaron cualquier participación en operaciones de lavado de dinero.
La FinCEN subrayó que estas son las primeras designaciones realizadas bajo la nueva Ley de Sanciones contra el Fentanilo y la Ley para Combatir el Fentanilo, que otorgan al Tesoro más facultades para combatir el lavado de dinero vinculado al tráfico de opioides sintéticos. No obstante, las restricciones aún no alcanzan el nivel máximo de sanciones que puede aplicar la Oficina de Control de Activos Extranjeros, la cual prohíbe completamente cualquier relación comercial con las entidades designadas.