Shell deberá realizar más adquisiciones para lograr su objetivo de energía eléctrica
viernes, 29 de marzo de 2019
La compañía le apunta a ser número uno en este sector
Bloomberg
Royal Dutch Shell Plc tendría que aumentar las adquisiciones de productores de electricidad para lograr su objetivo de convertirse en la mayor compañía eléctrica para la década de 2030, según un análisis de Sanford C Bernstein Ltd.
Para convertirse en la mayor proveedora de electricidad con bajas emisiones de carbono, la compañía debe producir 214 teravatios-hora de energía limpia al año para 2035. Eso es 11% más de lo que Egipto, un país de casi 100 millones de personas, generó el año pasado, según datos de BP Plc.
Shell podría lograrlo a través de un crecimiento orgánico, gestionando en un futuro 61 gigavatios de capacidad de energía, dijo Bernstein. No obstante, probablemente querrá moverse aún más rápido y aumentar las adquisiciones de productores de electricidad, una estrategia que ya ha dividido a los inversores.
"Shell quiere que la electricidad constituya el cuarto pilar de su negocio, junto con el petróleo, el gas y los productos químicos", dijeron los analistas entre los que se incluye Oswald Clint en el informe. "De la misma manera en que dominan la cadena de valor en petróleo y el gas, quieren hacer lo mismo con la electricidad".
La empresa angloholandesa ha dado un enérgico paso en el mercado minorista de energía eléctrica del Reino Unido este mes, ofreciendo una de las tarifas más baratas disponibles y suministrando a sus 700.000 clientes con electricidad generada de fuentes renovables completamente.
Reducción de emisiones
Un reto clave para el plan de la compañía de convertirse en la mayor compañía eléctrica del mundo es el hecho de que Shell se ha comprometido a reducir su huella de carbono a la mitad para 2050. Esto significa que la mayor parte de la capacidad que agrega a su cartera debe provenir de la energía eólica y solar.
Hoy, Shell gestiona 10 gigavatios de electricidad en Estados Unidos y solo un tercio proviene de fuentes renovables. Para alcanzar el objetivo de 61 gigavatios, calculado por Bernstein, la compañía necesita agregar 3 gigavatios de capacidad limpia al año.
Esto es asequible dentro del presupuesto actual de "nuevas energías" de Shell de entre US$1.000 millones a US$2.000 millones al año, dijo Bernstein. Sin embargo, la compañía probablemente querrá que su capacidad de energía limpia crezca más rápido, dijo Clint por teléfono.
En términos de generación, Shell aún no alcanzará al mayor proveedor de energía limpia de Europa, Electricité de France SA, que controla 93 gigavatios de capacidad nuclear e hidroeléctrica. Clint dice que la cifra no es comparable, porque Shell está tratando de generar la mayor parte de su electricidad a partir de energía renovable.
Sin embargo, otros grandes productores de energía que generan electricidad a partir de fuentes renovables, como Enel SpA e Iberdrola SA, también están agregando alrededor de 3 gigavatios al año, dijo.
“Por ello, cabe esperar absolutamente que Shell crezca inorgánicamente también para llegar a un posible número 1”, dijo el comentario. "Los inversores siguen divididos sobre esta diversificación de la asignación de capital".
Shell no hizo comentarios de inmediato.