Shell dice que ganancias del comercio de gas fueron más altas pese a líos con GNL
viernes, 6 de enero de 2023
La actualización publicada el viernes sugiere que la compañía puede evitar que se repita lo que sucedió en el tercer trimestre
Bloomberg
Shell Plc dijo que sus ganancias de comercialización de gas fueron "significativamente más altas" en los últimos tres meses de 2022, ya que la unidad que anteriormente dirigía el nuevo jefe de la compañía superó algunos de los desafíos que se encontraron a principios de año.
La actualización publicada el viernes sugiere que la compañía puede evitar que se repita lo que sucedió en el tercer trimestre, cuando los pares de Shell tuvieron mucho más éxito en beneficiarse de los precios récord del gas en Europa.
Aún así, el impacto general en los resultados del gigante de la energía sigue siendo incierto en medio de una tendencia a la baja de los precios de la energía. A principios de esta semana, Exxon Mobil Corp. dijo que sus ganancias del cuarto trimestre sufrieron un impacto de alrededor de US$3.700 millones por la debilidad del petróleo y el gas natural.
"Probablemente haya un poco de alivio por parte de los inversores en torno al comercio integrado de gas", dijo Biraj Borkhataria, analista de RBC Capital Markets. “El último trimestre fue pobre y estaban convencidos de que no era estructural. Así que es bueno ver buenos números en ese frente”. Las acciones de Shell subieron hasta 1,7% en Londres
Los cambios en el desempeño resaltan las oportunidades y los desafíos que se avecinan para el director ejecutivo Wael Sawan, quien asumió el cargo principal hace solo unos días. Shell y sus pares disfrutaron de una gran afluencia de efectivo el año pasado, y si esto continúa será un determinante clave de la capacidad de las empresas para seguir aumentando los rendimientos para los accionistas al mismo tiempo que invierten en energía más limpia.
Sin embargo, este podría ser otro año volátil para los mercados energéticos, ya que el mundo se enfrenta al impacto de la guerra en curso de Rusia en Ucrania, la desaceleración de la economía mundial y el esfuerzo de China por levantar las restricciones por el covid-19.
El petróleo crudo ha caído más de 40% desde su pico de 2022, mientras que el clima templado ha hecho que los precios del gas natural en Europa se desplomen a niveles vistos por última vez antes de la invasión.
También existe el riesgo continuo de una mayor intervención del gobierno en los mercados energéticos. Shell dijo que se enfrenta a una factura total de 2400 millones de dólares por medidas fiscales extraordinarias en el Reino Unido y la Unión Europea en 2022.
La producción de gas natural licuado de Shell en el cuarto trimestre estuvo entre 6,6 millones y 7 millones de toneladas, por debajo de los 7,2 millones del período anterior debido a problemas en los proyectos Prelude y QGC en Australia.
Los márgenes de refinación indicativos de la compañía aumentaron un 27% en comparación con el trimestre anterior a $19 por barril. Los márgenes de productos químicos también se recuperaron a $37 por tonelada después de volverse negativos en el tercer trimestre.