Shell habría eludido pagar más de 7.000 millones de euros en impuestos en Holanda

Shell ha evadido desde 2005 los impuestos al dividendo para sus accionistas con el permiso de las autoridades fiscales neerlandesas.

Diario Expansión

La petrolera habría dejado de pagar impuestos en en el país desde 2005 mediante la distribución de más de 45.000 millones de euros entre sus accionistas a través del paraíso fiscal de Jersey, informó hoy el diario neerlandés Trouw.

Este medio cita los cálculos de la Fundación de Investigación de Empresas Multinacionales, que ha calculado la cantidad que el Estado holandés dejó de percibir “probablemente de forma indebida” mediante esta maniobra.

“Distribuyendo dividendos a través de una filial británica y por medio de un fideicomiso en el paraíso fiscal de Jersey, Shell ha evadido desde 2005 los impuestos al dividendo para sus accionistas con el permiso de las autoridades fiscales neerlandesas”, destaca el diario.

Trouw destaca que, en el acuerdo con Shell, las autoridades tributarias “buscaron conscientemente espacio para acomodar” a la empresa.

Justo antes, en 2004, la compañía consistía en dos empresas matrices diferentes que tenía que fusionarse en una sola bajo la presión de los accionistas.

A fin de evitar que los antiguos accionistas británicos tuvieran que pagar el impuesto al dividendo holandés y, por lo tanto, que probablemente votaran en contra de la fusión, Shell emitió dos tipos de acciones.

Las acciones A estaban simplemente sujetas al impuesto al dividendo holandés, mientras que los tenedores de acciones B recibirían el dividendo libre de impuestos a través de Jersey.

La ruta de elusión de impuestos allanó el camino para la fusión deseada por Shell, según el citado medio.

TEMAS


Shell - Petróleo - Energía