Globoeconomía

Shell obtiene aprobación de autoridades australianas para compra de GB Group por US$70.000 millones

Reuters

La aprobación incluye una condición inusual que busca evitar disputas entre la Oficina de Impuestos Australiana (ATO por sus siglas en inglés) y el grupo fusionado, en medio de los intentos del país por contener las prácticas de las multinacionales de trasladar utilidades y pagar menos tributos.

"He aprobado (...) la propuesta de Royal Dutch Shell plc (Shell) para adquirir a BG Group plc (BG), bajo la condición de que Shell provea un compromiso para relacionarse con ATO de manera transparente en asuntos tributarios tras la adquisición de GB y su integración a las operaciones de Shell", dijo el ministro de Finanzas australiano, Scott Morrison.

Shell y GB dijeron que ahora están a la espera de la autorización del Ministerio de Comercio de China y añadieron que el acuerdo sigue en vías de ser completado a inicios del 2016.

La condición impuesta por Australia requiere que Shell llegue a un acuerdo con la oficina de impuestos internos sobre cómo transferir tarifas y préstamos entre las diferentes divisiones de la compañía y otros asuntos antes de presentar su declaración de impuestos sobre el grupo fusionado.

El compromiso no afectará el valor de la fusión, ya que Shell ya cuenta con una política de "cumplimiento corporativo" en relación al pago de impuestos en Australia, dijo un portavoz.

En tanto, Pekín está presionando a la compañía anglo-holandesa para que mejore los contratos de suministro de gas por miles de millones de dólares con grandes empresas chinas antes de entregar su autorización a la operación de fusión, dijeron a Reuters fuentes cercanas a las discusiones.