Globoeconomía

Shell tuvo importante victoria judicial en la India en batalla fiscal de US$3.000 millones

Ripe

El Tribunal Superior de Bombay ha fallado este martes a favor de la división india de Royal Dutch Shell en su batalla con las autoridades fiscales del país, en el marco de un proceso judicial en el que están en juego US$3.000 millones.

En concreto, la agencia tributaria india acusaba a la división local de Shell de haber emitido acciones a su matriz a un precio inferior al de transferencia de otros productos, servicios o activos, reclamándole los impuestos correspondientes a las ganancias supuestamente obtenidas con esa operación.

La justicia india ha señalado, sin embargo, que la emisión de acciones de una compañía india a su matriz extranjera no es imponible en virtud de las disposiciones de precios de transferencia, añadiendo que, en este caso, las autoridades fiscales superaron "claramente su jurisdicción".

El veredicto conseguido por Shell podría tener consecuencias para decenas de litigios fiscales que afectan a grandes multinacionales en la tercera mayor economía de Asia.

De hecho, el primer ministro de la India, Narendra Modi, se ha comprometido a acabar con un sistema que su partido, la formación de centroderecha Bharatiya Janata, describió en una ocasión como "terrorismo fiscal", ya que su Ejecutivo quiere fomentar una mayor inversión extranjera en el país.