Salud

Shenzhen alivia las restricciones de covid, se suma a las señales de cambio en China

A resident receives Covid-19 vaccines at the Far Eastern Memorial Hospital in New Taipei City, Taiwan, on Monday, May 23, 2022. Lending weight to a gradual shift to living with Covid is the fact that 99% of cases in Taiwan this year have been mild or asymptomatic, according to Taiwan Centers for Disease Control. Photographer: I-Hwa Cheng/Bloomberg

Los resultados de las pruebas de covid ya no son necesarios para ingresar al transporte público, farmacias, parques y lugares turísticos

Bloomberg

El centro tecnológico del sur de China, Shenzhen, eliminó las pruebas obligatorias de covid para ingresar a lugares públicos, lo que se suma a una lista creciente de autoridades locales que suavizan las estrictas restricciones sociales impuestas en todo el país desde que estalló la pandemia hace tres años.

Los resultados de las pruebas de covid ya no son necesarios en Shenzhen para ingresar al transporte público, farmacias, parques y lugares de turismo al aire libre, según declaraciones emitidas por el gobierno local el sábado. China reportó 32.206 nuevos casos de Covid para el viernes.

A principios de esta semana, la ciudad capital, Beijing, y el centro fabril del sur, Guangzhou, levantaron algunas de sus restricciones, incluso cuando las infecciones por virus avivaron el peor brote desde que comenzó la crisis.

Altos funcionarios del gobierno señalaron esta semana una transición lejos de las medidas de contención más duras, poco después de que estallaron las protestas contra el confinamiento en toda China. Su objetivo de eliminar el virus se ha vuelto más difícil de cumplir desde la llegada de la variante omicron más infecciosa. Eso aumentó el número de víctimas en la segunda economía más grande del mundo y enfureció a los ciudadanos con cada intento intensificado de aplastar al covid-19 restringiendo el movimiento.

El viceprimer ministro Sun Chunlan, el líder que, además del presidente Xi Jinping, ha estado más estrechamente asociado con la estrategia covid-Zero, adoptó un nuevo tono en una reunión esta semana, diciendo que “la lucha contra la pandemia está en una nueva etapa y viene con nuevas tareas” ya que omicron es menos patógeno y más personas se vacunan.

La variante omicron menos letal es ahora la cepa predominante en China, dijo Xi al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Beijing el jueves, según un funcionario de la Unión Europea que fue informado sobre la reunión. Si se confirman, los comentarios de Xi serían el primer reconocimiento público de que el virus se está debilitando, lo que se suma a las sugerencias de que el liderazgo de China se está moviendo hacia una mayor relajación de las estrictas políticas covid-Zero.

Subrayando el enfoque cauteloso de China, el gobierno municipal de Beijing negó el sábado los rumores en línea de que la capital comenzará una reapertura total, incluida la suspensión de las pruebas y el seguimiento masivos de Covid, informó el diario oficial Beijing Daily . Si bien la situación se está estabilizando, los casos son elevados y están muy extendidos, según el informe.

La ciudad utilizará métodos más efectivos para contener el aumento de casos lo antes posible y evitar un nuevo brote considerable, dijo el sábado el gobierno municipal en su cuenta de WeChat.

TEMAS


Covid-19 - China - Shenzen