Shopee subió comisiones de los vendedores en medio de su competencia con Temu
lunes, 12 de agosto de 2024
Sus comisiones superan ya a las de sus rivales, y en Tailandia llegaron a 13% en julio, frente a 10% anterior, según su sitio web
Bloomberg
Shopee, de Sea, ha aumentado las comisiones que cobra a los comerciantes en muchos de sus principales mercados en aproximadamente un tercio desde principios de año, lo que subraya el renovado intento del líder del comercio electrónico del Sudeste Asiático de impulsar sus resultados.
Las medidas, de las que no se había informado anteriormente, reflejan la creciente confianza de Sea en que puede retener a los comerciantes en mercados clave, a pesar de la competencia de TikTok, Temu y Lazada. Sus comisiones superan ya a las de sus rivales, y en Tailandia llegaron a 13% en julio, frente a 10% anterior, según su sitio web. TikTok cobra hasta 8% y Lazada hasta 10%, según un informe de JPMorgan.
Las subidas de comisiones demuestran que Shopee de Sea, con sede en Singapur, se siente segura en sus esfuerzos por convertirse en un socio crucial para los comerciantes, ayudada por la amplia base de usuarios y los servicios de entrega bien establecidos de la pionera del comercio electrónico. Sin embargo, la estrategia es arriesgada: Temu, de PDD Holdings y TikTok, de ByteDance, han ganado usuarios rápidamente, y los vendedores podrían abandonar el barco si consideran que los servicios de Sea son demasiado caros.
Ahora que se espera que la empresa informe el martes de que ha vuelto a obtener beneficios en el segundo trimestre, los inversores querrán ver si su rama de comercio electrónico tiene la capacidad de subir las tarifas sin perder su dominio del mercado. Ahora tiene que demostrar que puede acelerar el crecimiento del volumen bruto de mercancías y mejorar su cuenta de resultados, después de que una implacable campaña de reducción de costes le ayudara a reforzar sus márgenes.
Shopee ha subido las comisiones mucho más rápido que antes, dos veces este año en muchos de sus principales mercados del Sudeste Asiático, como Indonesia y Filipinas, según Simon Torring, cofundador de la empresa de investigación sobre comercio electrónico Cube Asia. Los competidores también han subido las comisiones, lo que hace menos probable que los comerciantes se pasen a Sea.
"El año pasado, vimos una compensación constante entre el crecimiento del VGM y los beneficios", dijo Torring, cuya empresa ha seguido de cerca las comisiones del comercio electrónico en toda la región. "El informe de resultados de este trimestre podría mostrar a los inversores que los vendedores han aceptado la subida de las comisiones y, si se traduce plenamente en los resultados, que el comercio electrónico del Sudeste Asiático podría ser rentable."