Empresarios moldavos fugitivos regresan a base israelí, según informó Interpol
domingo, 12 de noviembre de 2023
Autoridad moldava acusó a Shor de canalizar €50 millones para "comprar" votantes. Quien regresó a su base en el exilio
Reuters
El fugitivo empresario moldavo prorruso Ilan Shor, acusado de "comprar" votantes para influir en las elecciones en el país exsoviético, ha regresado a su base en el exilio en Israel, dijo el domingo un funcionario de Interpol.
Viorel Tentiu, jefe de la oficina de Interpol en Moldavia, dijo que Shor había regresado a Israel por vía aérea el miércoles pasado, pero las autoridades israelíes no pudieron decir dónde había estado o dónde se había originado su vuelo.
"Todo lo que tenemos es la confirmación de que aterrizó en el aeropuerto Ben Gurion, pero se desconoce a dónde fue o de dónde regresó", dijo Tentiu a la televisión estatal Moldavia-1.
Tentiu había dicho anteriormente que Shor salió de Israel el 6 de noviembre.
Shor no pudo ser contactado para hacer comentarios.
Fue condenado en ausencia a 15 años de prisión por un tribunal moldavo en abril por un fraude bancario de 1.000 millones de dólares y lleva meses organizando protestas callejeras desde Israel para exigir la dimisión del Gobierno de la presidenta proeuropea Maia Sandu.
El Tribunal Constitucional ilegalizó a su partido y las autoridades prohibieron a sus aliados presentarse a las elecciones locales de la semana pasada por un partido diferente.
Las autoridades moldavas acusaron a Shor de canalizar el equivalente a 50 millones de euros (53,5 millones de dólares) a Moldavia para "comprar" votantes.
Tentiu dijo que se había pedido a todos los estados miembros de Interpol que informaran si estaba en su territorio.
Sandu ha denunciado la invasión rusa de Ucrania y ha acusado a Moscú de conspirar para destituirla mientras hace campaña para asegurar la adhesión de Moldavia, uno de los países más pobres de Europa que se encuentra entre Ucrania y Rumanía.
Rusia rechaza las acusaciones de Sandu y la acusa de llevar a cabo una campaña antirrusa e infundir una atmósfera antirrusa en Moldavia.