Globoeconomía

Si fracasa el referendo, Padoan llegaría al poder

Bloomberg

Bloomberg

Padoan, de 66 años de edad, tiene el potencial de apaciguar los mercados financieros y a los líderes de la Unión Europea, de acuerdo con un funcionario de estado de alto rango no autorizado a hablar públicamente del tema. Él, dijo la persona, encabezaría un poder ejecutivo que solo permanecería en el poder hasta que el parlamento apruebe una nueva administración, con la posibilidad de llevar a cabo elecciones anticipadas durante la primera mitad del 2017. En la constitución italiana, es el presidente quien nombra al primer ministro.

A los inversionistas les preocupa el prospecto de una inestabilidad política y económica en caso de que la reforma del Senado de Renzi sea rechazada. El euro ha caído y el rendimiento del bono italiano a 10 años se ha elevado en anticipación de la votación. El mismo Padoan no ha descartado permanecer en su puesto actual (o incluso ocupar un cargo nuevo) bajo un gobierno diferente.

“He aceptado la labor que se me ha pedido que cubra con un gran sentido del honor”, afirmó Padoan. “Por supuesto, será tarea del nuevo gobierno, si es que hay uno nuevo, que no creo que será el caso, decidir su composición”.

Padoan señaló que esperaba que el referendo pase, añadiendo que Italia necesitaba un gobierno político , “es decir, el actual”, en lugar de uno encabezado por un tecnócrata. El funcionario señaló que Padoan sería visto como muy político después de haber servido más de dos años bajo Renzi. La oficina de Padoan se negó a hacer comentarios sobre su posible papel en un futuro gobierno.

Renzi dejó claro el viernes que un gobierno tecnocrático “no serviría a los intereses” del país. También lanzó un golpe a la administración del exprimer ministro Mario Monti diciendo que elevó impuestos y la carga de endeudamiento, de acuerdo con una entrevista con el periódico La Stampa. Italia tradicionalmente elige a los llamados tecnócratas.

La elección preferida por el Presidente Sergio Mattarella también podría ser Pietro Grasso, presidente del Senado y exfiscal anti mafia, señaló el funcionario, quien añadió que sería imposible formar un gobierno sin la aprobación de Renzi, pues sigue siendo líder del Partido Democrático que aún cuenta con la mayoría parlamentaria.

Cualquier futuro gobierno se enfrentaría a una multitud de asuntos inconclusos, desde el grave estado de los bancos del país hasta el desalentador crecimiento económico. Bajo Padoan, Italia reestructuró el código laboral, haciendo más fácil que los patrones contraten y despidan personal, y ofrecía descuentos por contribución social para ayudar con el desempleo.