Siemens Gamesa construirá parque eólico, Pecineaga, en Rumanía
lunes, 22 de agosto de 2022
Su instalación se realizará en la segunda mitad de 2024 y el grupo se encargará de su mantenimiento durante los siguientes 20 años
Expansión - Madrid
Siemens Gamesa ha firmado con el promotor danés Eurowind Energy un pedido para la instalación del proyecto eólico 'Pecineaga', de 48 megavatios (MW) de potencia, en Rumanía, lo que supone poner fin a casi una década de parón de la industria eólica en el país.
Según informó Siemens Gamesa en un comunicado, el parque se ubicará a 50 kilómetros de la ciudad costera de Constanta, al este del país.
Estará equipado con ocho turbinas del modelo SG 6.6-170, uno de los más competitivos del segmento eólico terrestre, y contarán con torres de 135 metros de altura.
Su instalación se realizará en la segunda mitad de 2024 y Siemens Gamesa se encargará de su mantenimiento durante los siguientes 20 años.
"Este es el segundo proyecto que firmamos con Eurowind Energy este año, tras el contrato de suministro de aerogeneradores de este mismo modelo para el proyecto de Lervik, en Suecia. El pedido que anunciamos hoy supone además nuestro regreso a Rumanía, donde vemos oportunidades para que la industria eólica retome su actividad", recalcó el responsable de la parte 'onshore' para el Norte de Europa y Oriente Medio de Siemens Gamesa, Clark MacFarlane.
Por su parte, el director de Ingeniería, Adquisición y Construcción de Eurowind Energy, Morten Gaarde, manifestó su satisfacción por "seguir estrechando nuestra colaboración con Siemens Gamesa y comenzar la construcción de este parque tras años de preparación. Tenemos varios proyectos en desarrollo en Rumanía, un atractivo mercado europeo en crecimiento".
Entre 2010 y 2014, el sector eólico en Rumanía experimentó un auge importante gracias a las subvenciones estatales, y se instalaron cerca de 3 gigavatios de energía eólica. Tras casi una década sin nuevos parques, los promotores apuestan de nuevo por Rumanía y ven oportunidades para que el sector vuelva a ganar fuerza con proyectos sin subvenciones.