Siete de diez personas en el mundo creen que precios subirán más que los ingresos
sábado, 15 de enero de 2022
Rusia, Chile, Países Bajos, Rumania y Colombia son los países donde más ciudadanos creen que los precios aumentarán en 2022
De acuerdo con una reciente encuesta realizada por la multinacional de investigación de mercados Ipsos, en 33 países, tres cuartas partes de los entrevistados espera que la tendencia al alza de los precios que se viene registrando en los últimos meses se mantenga también a lo largo de todo este año.
En total, 75% de la población a nivel global cree que los precios aumentarán en su país a mayor velocidad que los ingresos en 2022. A su vez, solo a 18% de los encuestados le parece improbable que esto suceda.
Por encima de este promedio mundial, Rusia es el país donde más personas proyectan que la inflación continuará al alza durante el año, con un 88% de los encuestados entre octubre y noviembre de 2021. En contraste, solo 8% considera improbable que los precios aumenten más que los ingresos en el año.
El segundo país, y primero en Latinoamérica, es Chile, donde 85% de los encuestados comparte la opinión de que la inflación seguirá, en contraste con un 11% que no está de acuerdo. Estos mismos porcentajes los tienen Rumania y Países Bajos, también con 85%, pero donde solo 10% no comparte la afirmación.
Entre los cinco primeros puestos figura Colombia, donde 84% de la población piensa que la inflación continuará este año y superará el nivel de los ingresos, mientras que 10% no lo cree.
Por encima del promedio mundial también están España, donde 77% de los encuestados comparte esta opinión, así como Estados Unidos (78%), Argentina (80%) y Brasil (80%).
Otro país latinoamericano en el informe de Ipsos es Perú, con 75% de los encuestado que cree que seguirá el alza de precios, afirmación que comparten analistas del país como Hugo Vega, economista senior de Bbva Research: “La inflación se mantendrá en niveles elevados en los próximos meses, algo por encima de 6,5%, y fuera del rango meta del banco central a lo largo de todo el año, cerrando en torno a 3,4%”, aseguró Vega.
En contraste, solo un tercio, (33%) piensa lo mismo en Japón, pero se explica porque este país ha estado sujeto a décadas de deflación. Entre los menos de acuerdo están con la afirmación, además de Japón, figuran Arabia Saudita con 45% de la población, China (46%), Corea del Sur (65%) y Suiza (67%).
Colombia cerró 2021 con una inflación de 5,62 %, el nivel más alto desde diciembre de 2016,y estuvo jalonada por los precios de los alimentos, de acuerdo con cifras del Dane.
“Un incremento en los costos de los insumos y de la logística a nivel internacional se trasladó al precio de la producción de los alimentos, porque alimentos nos está explicando 50% del total de la inflación de 2021. Inclusive podríamos decir que son cuatro de los alimentos los que explican 25% de la inflación total del año anterior: la carne de res, de aves, aceites y la papa”, afirmó Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria
Por su parte, Corficolombiana proyectó en un informe que la inflación colombiana podría subir a 6% en enero de 2022: “Prevemos que tras alcanzar un máximo de 6,2% en el primer trimestre del año, la inflación permanecerá fuera del rango meta en lo que resta de 2022 ubicándose alrededor de 5,0% al cierre del año”, dice el informe.
Un tercio de la población mundial espera que los mercados bursátiles se desplomen
Según revela la encuesta de Ipsos, a nivel mundial, las personas tienen mayores expectativas de estabilidad en el mercado de valores de todo el globo en 2022 frente a 2021, cuando 40% había dicho que era probable que los principales mercados de valores del mundo colapsaran. Para este año, bajó a 35% el porcentaje de la población a nivel mundial que prevé que los mercados bursátiles de todo el mundo se desplomen. Malasia es el país donde más esperan que pase este fenómeno, con 56%.