Siguen las votaciones del juicio del expresidente Bolsonaro, obtuvo el primer voto a favor
martes, 9 de septiembre de 2025
Después de Moraes, se espera que vote el juez Flavio Dino. Le seguirán sus pares Luiz Fux, Carmen Lúcia y Cristiano Zanin, que preside el panel
Reuters
El juez del Supremo Tribunal de Brasil Luiz Fux pidió el miércoles la anulación del caso contra el expresidente Jair Bolsonaro debido a lo que llamó una "absoluta falta de jurisdicción" para el panel de cinco jueces que lleva el caso.
Aún parece probable que el alto tribunal condene a Bolsonaro por planear un golpe de Estado para permanecer en el poder después de que terminara su mandato. Dos jueces ya han votado a favor de la condena y los otros dos fueron nombrados por el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, que derrotó a Bolsonaro en las elecciones de 2022.
El martes, el juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil Alexandre de Moraes votó el martes a favor de condenar al expresidente Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado para mantenerse en el poder tras perder las elecciones de 2022.
Esta semana, un panel de cinco jueces reanudó el juicio el martes por la mañana en Brasilia, donde comenzaron a votar sobre la culpabilidad de Bolsonaro por conspirar para aferrarse al poder tras su derrota electoral de 2022. Según la fiscalía, la conspiración incluía planes para asesinar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al vicepresidente Geraldo Alckmin y al juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes.
Las autoridades han calificado el caso como un momento histórico para la democracia de Brasil, una nación que ha experimentado más de una docena de intentos de golpe de Estado pero nunca ha procesado a un alto funcionario por participar en uno.
Es probable que esto tenga ramificaciones tanto a nivel nacional como internacional, transformando potencialmente el panorama electoral de 2026 y atrayendo la atención de Donald Trump. El líder estadounidense ha impuesto fuertes aranceles a muchos productos brasileños y sanciones a Moraes en un intento de detener el juicio que ha descrito como una " cacería de brujas ".
Después de Moraes, se espera que vote el juez Flavio Dino. Le seguirán sus pares Luiz Fux, Carmen Lúcia y Cristiano Zanin, que preside el panel. Se espera un veredicto para finales de semana. Bolsonaro, excapitán del Ejército que gobernó Brasil entre 2019 y 2022, enfrenta cinco cargos relacionados con la presunta conspiración. Niega haber actuado mal y ha acusado al tribunal de persecución política. Podrá apelar el veredicto de culpabilidad.