Miradas puestas en Jerome Powell en Jackson Hole, ante el simposio de banqueros centrales
sábado, 19 de agosto de 2023
Simposio anual de la Fed al que asisten los principales banqueros centrales de todo el mundo, se espera que hable desaceleración mundial
Bloomberg
Estamos a finales de agosto, lo que significa que nos dirigimos a Jackson Hole para el simposio anual de la Fed de Kansas City, al que asisten los principales banqueros centrales de todo el mundo. Y, como de costumbre, todo el mundo se pregunta, en particular, qué tendrá que decir el presidente de la Fed, Jerome Powell, que se espera que hable el viernes por la mañana.
El banco central estadounidense acaba de publicar las actas de su reunión de política monetaria de julio, en las que se muestra que, en ese momento, la mayoría de los funcionarios de la Fed veían un riesgo al alza significativo para la inflación, lo que a su vez podría requerir un endurecimiento aún mayor. Por otra parte, dos de ellos también se mostraron favorables a mantener los tipos, lo que supone el primer indicio real de desacuerdo sobre el camino a seguir que hemos visto en bastante tiempo.
Desde esa reunión, los datos clave han mostrado que las presiones sobre los precios y los salarios siguen disipándose, lo que debería reforzar los argumentos a favor de poner fin a las subidas de tipos. Pero también hemos observado una fortaleza continua en los indicadores de la actividad del mercado laboral y del gasto de los consumidores, lo que puede mantener inquietos a los responsables políticos sobre las perspectivas de una relajación continuada de la inflación.
La claridad sobre cómo Powell podría estar sopesando estos acontecimientos es una cuestión crítica. Más allá de eso, cualquier pista sobre cómo el banco central podría estar pensando en un plan de recortes de tipos en 2024 también atraerá mucha atención. Por lo demás, los asistentes disfrutarán de embriagadores debates sobre "Cambios estructurales en la economía mundial", el tema oficial del retiro de este año.
"Esperamos que Powell adopte un tono más equilibrado en Wyoming, insinuando el final del ciclo de endurecimiento al tiempo que subraya la necesidad de mantener los tipos de interés más altos durante más tiempo", indicó Bloomberg Economics.
Por otra parte, las lecturas de los directores de compras podrían mostrar una división cada vez mayor entre la actividad económica de la zona euro y la de Estados Unidos.Sudáfrica acoge una cumbre de los países Brics, que intentan contrarrestar el dominio occidental del orden mundial al tiempo que afrontan sus propias divisiones internas.
Se espera que los bancos centrales de Turquía, Islandia y Zambia suban los tipos de interés, mientras que Corea del Sur e Indonesia podrían mantenerlos y Sri Lanka recortarlos.
Estados Unidos y Canadá
Más allá de Jackson Hole, el calendario de datos económicos de EE.UU. es ligero e incluye informes sobre las ventas de viviendas de segunda mano, las compras de viviendas nuevas y los pedidos de bienes duraderos.
Más al norte, es probable que las ventas minoristas de junio muestren que los canadienses están reduciendo su gasto ante la subida de los tipos, pero cualquier fortaleza continuada del consumo será motivo de preocupación para el Banco de Canadá.
El primer ministro Justin Trudeau se reunirá con su renovado gabinete en un retiro de tres días en la Isla del Príncipe Eduardo, donde tratarán de encontrar soluciones a los crecientes costes de la vivienda, que se han convertido en una grave vulnerabilidad para su gobierno.
Europa, Oriente Medio, África
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, interviene el viernes en Jackson Hole, donde todo el mundo se centra en las posibles pistas sobre lo que podría ocurrir en septiembre. En julio dijo que era posible tanto otra subida de tipos como una contención. Los economistas apuestan por lo primero, mientras que los mercados están menos convencidos.
Se prevé que los índices PMI de la zona euro y de sus dos principales economías -Alemania y Francia- arrojen el miércoles otra serie de resultados desalentadores. Los problemas de Alemania se harán patentes a finales de semana: Los datos del PIB podrían revisar a la baja el estancamiento del segundo trimestre y las cifras del Ifo podrían decepcionar de nuevo.
En el Reino Unido, es probable que las cifras de las finanzas públicas que se publican el martes muestren un déficit presupuestario muy superior al del año pasado, pero por debajo de las previsiones de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria. Los mayores ingresos fiscales derivados de un crecimiento económico ligeramente superior al previsto han dado al Canciller Jeremy Hunt un poco de margen de maniobra.
El miércoles, se espera que los datos del PMI muestren que el crecimiento de las empresas del sector privado británico se detuvo en agosto, aunque se mantuvo ligeramente más fuerte que en gran parte del resto de Europa.
El jueves, el comité de política monetaria de Turquía se dispone a subir su tipo de referencia por tercera vez consecutiva para frenar la inflación, que el banco central prevé en el 58% a finales de año. El Gobernador, Hafize Gaye Erkan, declaró el mes pasado que el banco central mantendrá un ciclo "gradual" de endurecimiento. Las primeras estimaciones de una encuesta de Bloomberg entre analistas apuntan a una subida de 250 puntos básicos, hasta 20%.
Sudáfrica será noticia toda la semana, con la cumbre anual de los BRICS en Johannesburgo, que reunirá a los líderes de Brasil, Rusia, India, China y el país anfitrión. Todos asistirán en persona excepto el Presidente ruso, Vladimir Putin, que participará virtualmente. El principal punto de debate será la posible ampliación del bloque.
Casi dos docenas de naciones del Sur Global han solicitado formalmente su adhesión y un número similar ha presentado solicitudes informales. Un Brics ampliado con miembros aspirantes como Indonesia y Arabia Saudí añadidos podría generar cerca de la mitad de la producción mundial en 2040, según estimaciones de Bloomberg Economics, lo que reforzaría el peso mundial de la alianza.
El miércoles, es probable que los datos de Sudáfrica muestren que la inflación anual en julio se ralentizó por cuarto mes consecutivo hacia el punto medio de 4,5% del rango objetivo del banco central, donde prefiere anclar las expectativas de crecimiento de los precios. En junio fue de 5,4%.
El mismo día, es probable que los responsables de la fijación de tipos de Zambia suban los costes de endeudamiento por tercera vez este año, después de que la inflación se acelerara en julio hasta un máximo de 15 meses, avivada por un aumento del precio del maíz y otros alimentos básicos.
Asia
Se espera que China recorte sus tipos de interés el lunes, tras la sorprendente decisión del Banco Popular de recortar la semana pasada el coste de los préstamos a medio plazo. La bajada de los tipos de interés puede ayudar a Pekín a sostener su economía, pero persisten las dudas sobre su posible eficacia sin el uso de medidas de estímulo más amplias, ya que el gasto de los consumidores se ralentiza, la inversión cae y el desempleo aumenta.
Corea del Sur publica las primeras cifras comerciales de agosto, que servirán para tomar el pulso al comercio mundial y a la demanda de tecnología, mientras los inversores buscan señales de una tregua en la ralentización económica mundial.
Se espera que los datos del PIB de Tailandia, que también se publican el lunes, muestren una ralentización del crecimiento intertrimestral.
El Banco de Corea y el Banco de Indonesia mantendrán los tipos el jueves, ya que la inflación sigue debilitándose en ambos países. Bloomberg Economics prevé un recorte de los tipos de 200 puntos básicos por parte del banco central de Sri Lanka, que necesita contrarrestar una subida de los tipos reales causada por un precipitado descenso de la tasa de inflación.
El IPC de Tokio del viernes mostrará la dirección probable de los precios nacionales en Japón, mientras los inversores tratan de adivinar el próximo movimiento del Banco de Japón tras el ajuste del mes pasado de su programa de control de la curva de rendimientos.
Latin America
El Ministro de Economía argentino, Sergio Massa, estará en Washington para reunirse con el Fondo Monetario Internacional, cuyo directorio votará el miércoles un desembolso de 7.500 millones de dólares al país. Ese mismo día, es probable que los datos de actividad de junio muestren un descenso, lo que sellaría una contracción del PIB en el segundo trimestre.
También el miércoles, los datos de producción de Perú confirmarán que la economía está en recesión.
En México, es probable que las actas de la reunión de política monetaria de agosto del jueves reiteren que los responsables políticos no prevén más subidas y esperan mantener el tipo de interés durante un periodo prolongado.
El viernes, el dato de inflación de Brasil de mediados de agosto determinará las expectativas del mercado sobre la próxima medida del banco central.
Más allá de los datos económicos, la política estará en el punto de mira en toda la región. Argentina sigue lidiando con las ramificaciones de la sorprendente victoria de Javier Milei en las elecciones primarias, y Ecuador y Guatemala celebran elecciones presidenciales el domingo.