Energía

Sin energía amanece Venezuela luego del apagón más fuerte registrado en ese país

El régimen de Nicolás Maduro se excusó del incidente diciendo que fue un complot.

Bloomberg

A medida que se avecina la luz del día en Venezuela, una gran falla de energía que comenzó el jueves por la tarde continúa en gran parte del país, lo que marca uno de los peores apagones en la memoria reciente de una nación acostumbrada a los persistentes problemas de electricidad.

Mientras que el gobierno se movió rápidamente para culpar al sabotaje o un ataque sofisticado a la planta hidroeléctrica más grande de la nación, parece que otras fuentes de electricidad no lograron recuperarse, incluidas las unidades termoeléctricas en el centro y el oeste del país. Con las luces apagadas por hasta 14 horas, la comunicación también se ha convertido en un problema con muchas baterías de teléfonos móviles que pierden su carga.

El ministro de comunicaciones, Jorge Rodríguez, dio a entender que Estados Unidos podría estar involucrado en el incidente, un comentario del presidente Nicolás Maduro. El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, y el senador de Florida, Marco Rubio, se burlaron de las acusaciones y dijeron que la culpa recae directamente en la ineficiencia y la falta de mantenimiento del régimen socialista.

"La guerra eléctrica anunciada y liderada por el imperialismo estadounidense contra nuestro pueblo será derrotada", escribió Maduro en su cuenta de Twitter. “Nadie derrotará a la gente de Bolívar y Chávez. ¡Máxima unidad de los patriotas!

Pompeo disparó de vuelta con "Las políticas de Maduro traen nada más que oscuridad. Sin comida. Ninguna medicina Ahora, no hay poder. A continuación, no Maduro ".

Mientras Maduro rechaza una oposición resurgente que ha reclamado a la presidencia argumentando que su último mandato es ilegítimo, ya que nació de una elección fraudulenta, las acusaciones de intromisión estadounidense para forzar su destitución han aumentado. Estados Unidos es uno de los 60 países que respaldan a Juan Guaido de la oposición en su intento de formar un gobierno de transición, mientras que Maduro mantiene la lealtad de sus aliados en Cuba, Rusia, China y Turquía.

El jueves, el tráfico llegó a la capital y el metro se cerró, lo que obligó a los viajeros a caminar a casa a pie. Los viajeros también informaron que las luces se apagaron en el aeropuerto internacional cerca de Caracas, el más grande del país. En las redes sociales, los usuarios informaron apagones desde los Andes hasta la costa del Caribe.

Rodríguez, el Ministro de Información, dijo a la red de Telesur que se había restablecido la energía en toda la región oriental del país después de un ataque "técnico y cibernético" contra el sistema de energía hidroeléctrica Guri. Dijo que el poder regresaría a todo el país en las próximas horas. Eso aún no se ha materializado.

"Quienes intenten por todos los medios provocar un cambio de régimen en Venezuela continuarán recibiendo la poderosa respuesta del pueblo venezolano", dijo Rodríguez.

El servicio público Corpoelec afirmó anteriormente que la generación eléctrica en la represa Guri de Venezuela había sido saboteada. La instalación en el sur del estado bolívar le otorga poderes a casi dos tercios del país.

“Hemos sido nuevamente víctimas de una guerra eléctrica. Esta vez, hemos sido atacados en el lado de la generación y transmisión de energía desde el estado de Bolívar, específicamente el Guri, la columna vertebral de la energía ", dijo el ministro de Electricidad, Luis Motta, en la televisión estatal. Hablando justo después de las 6 pm hora local, Motta dijo que el servicio Se restaurará en unas tres horas.

Los apagones y la escasez de agua se han convertido en una ocurrencia casi diaria en todo Venezuela a medida que la infraestructura cae en desorden después de años de mala administración y éxodo de personal. Las principales ciudades y pueblos pierden energía durante horas y casi a diario. Según analistas de la industria, la crisis eléctrica se debe a la negligencia en medio del colapso económico del país.

La capital quedó sumergida en la oscuridad después del anochecer del jueves. En el este de Caracas, los venezolanos golpearon ollas y sartenes en protesta y gritaron "¡Maduro!" desde sus balcones como parte de un juego en el que los oyentes responden con una áspera.

TEMAS


Energía - Crisis Venezuela - Apagón en Venezuela