Globoeconomía

Sindicatos alcanzan acuerdo inmigratorio en Estados Unidos

Reuters

Las posibilidades de una amplia reforma inmigratoria en Estados Unidos aumentaron el sábado después de que grandes empresas y grupos de trabajadores alcanzaron un acuerdo sobre un programa de trabajador-huésped, dijo una fuente familiarizada con la situación.

El acuerdo fue alcanzado el viernes por la noche en una teleconferencia entre el jefe de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tom Donohue, y el presidente de la organización laboral AFL-CIO, Richard Trumka, con el senador demócrata por el estado de Nueva York Chuck Schumer actuando como mediador, afirmó la fuente, que habló bajo condición de anonimato.

Un programa trabajador-huésped ha sido una gran piedra de tope a los esfuerzos por parte un grupo bipartidista de senadores conocido como la banda de los ocho para alcanzar un compromiso sobre la forma de crear un camino a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos, la mayoría de ellos hispanos.
Los sindicatos de trabajadores han argumentado en contra de un programa de trabajador-huésped, pues temen que una ola de trabajadores inmigrantes con bajos salarios puedan quitar empleos a estadounidenses. El acuerdo cubre el pago por trabajadores temporales de baja calificación y los tipos de actividad que serían incluidas.
Schumer informó sobre el avance al jefe de personal de la Casa Blanca, Denis McDonough, el sábado, dijo la fuente.
El acuerdo aún debe ser aprobado por la banda de los ochos senadores, divididos en igual número por demócratas y republicanos. Si lo hacen como está contemplado, podrían avanzar en legislación del senado sobre una amplia ley inmigratoria en las próximas semanas.
En los últimos días, el esfuerzo inmigratorio ha sido detenido por el fracaso a la hora de forjar un acuerdo sobre el programa trabajador-huésped, aunque la Casa Blanca insistió en que se estaban realizando avances.
El presidente Barack Obama quiere cumplir con una promesa de campaña al lograr la aprobación de una ley que crearía una vía a la ciudadanía para inmigrantes ilegales que se encuentran actualmente en el país.
Obama ha prometido que hará lo que pueda en materias de inmigración a través de acciones ejecutivas si no se logra legislar al respecto.
Importancia del voto hispano
La inmigración ha sido durante mucho tiempo un tema controvertido en Estados Unidos y esfuerzos previos por realizar una amplia reforma de las leyes inmigratorias estadounidenses han fallado, pues demócratas y republicanos han mantenido posiciones muy dispares.
Muchos republicanos han adoptado previamente una posición dura contra los inmigrantes ilegales.
El contendor republicano de Obama en las elecciones presidenciales del año pasado, Mitt Romney, defendía la "autodeportación" de inmigrantes ilegales. Los republicanos en Arizona y otros estados aprobaron duras leyes para reprimir a los inmigrantes ilegales.
Sin embargo, ahora el humor para llegar a un acuerdo se encuentra en un buen momento debido a que los republicanos vieron a los hispanos americanos votando abrumadoramente por Obama y otros candidatos demócratas en las elecciones de noviembre pasado y se han dado cuenta que necesitan atraer a ese bloque de votantes cada vez más importante.
Muchos republicanos consideran que ganar el favor del bloque de votantes hispanos -que compone el 10 por ciento del electorado estadounidense, y está creciendo- es un asunto de supervivencia política.
Los republicanos quieren asegurar que la seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México sea mejorada antes de que los inmigrantes puedan obtener una vía a la ciudadanía. Obama siente que la seguridad es suficiente, pero esa diferencia de opinión no es considerada como una amenaza para llegar a un acuerdo.
"Estamos viendo ahora un buen espíritu bipartidista", declaró Obama al canal en español Univisión el miércoles. "Quiero alentar eso y es de esperar que logremos hacerlo", agregó.