Sindicatos de EE.UU. piden que se detenga el tratado de libre comercio con Colombia

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

El sindicato estadounidense más importante, la USW, no demoró en expresar su rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia después de que se anunciara en la reunón bilateral de ayer que estará vigente el próximo 15 de mayo.

La reunión entre los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama al término de la Cumbre de las Américas tuvo como resultado el anuncio de que el TLC entre los países estaría listo a mediados del próximo mes.

La USW difundió un comunicado en el cual demuestra su inconformidad en cuanto a los tiempos de implementación del tratado, tildándolo de 'prematuro', pues 'aún la seguridad de los trabajadores en Colombia no ha mejorado'.

El documento especifica que en 2011 se asesinaron a 30 sindicalistas y en lo corrido de este año la cuenta va en 6.

'Imploramos al gobierno de los EE.UU. posponer indefinidamente la aplicación del TLC. Esta es la única manera de asegurar el futuro de Colombia y de honrar adecuadamente los casi tres mil sindicalistas asesinados en Colombia desde 1986', decía el comunicado.

'Lamentamos que el gobierno estadounidense haya colocado los intereses comerciales sobre los intereses de los trabajadores y de sus sindicatos', enfatizó.

La insatisfacción de los grupos sindicales de ese país había estado presente desde que se acordara la firma de este convenio. Sin embargo, los ánimos estaban calmados hasta que se aprobara la ley por parte del Congreso colombiano, para la implementación el tratado de manera expedita.

El viernes pasado otro grupo de sindicalistas, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, había enviado al presidente Obama una carta donde pedía paralizar la implementación por este mismo motivo.

TEMAS


Estados unidos - TLC