Sindicatos españoles alistan gran paro por medidas de austeridad del gobierno

Ripe

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha autorizado que la manifestación central de la huelga general del mañana finalice en la céntrica plaza madrileña de la Puerta del Sol como reclamaron los sindicatos en contra de la variación del recorrido de la marcha impuesto por la Delegación de Gobierno de Madrid.

Los convocantes UGT y CC.OO. de Madrid interpusieron el pasado día 22 un recurso contra la decisión de la Delegación de Gobierno de Madrid de impedir a los sindicatos terminar la marcha convocada el día de la Huelga General, 29 de marzo, en la Puerta del Sol por motivos de seguridad debido al 'colapso' que se generaría en ese punto al coincidir varias marchas.

En un recurso los sindicatos apelaron a la protección jurisdiccional del derecho fundamental de reunión del artículo 21 de la Constitución contra la resolución dictada por la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid de 20 de marzo de 2012 por la que se modificaba el itinerario solicitado en su día por ambas organizaciones sindicales.

La delegación se amparó en el informe emitido por el Ayuntamiento de Madrid, que desaconsejaba que las protestas terminasen en la Puerta del Sol, 'ya que conllevaría importantísimas retenciones y sustanciales repercusiones en la circulación de vehículos, tanto privados como de servicio público'.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que la huelga general no va a impedir que el Ejecutivo siga adelante con sus deberes, algo que no ven tan claro los sindicatos, que apuestan por que habrá rectificación.

Desde Seúl, Rajoy reiteró que el paro general de 24 horas no va a servir para solucionar los problemas de España y tampoco para influir en el contenido final de la reforma laboral.

Por ello, ha destacado que 'los sindicatos tienen derecho a convocar la huelga y el Gobierno tiene la obligación de seguir haciendo aquello que crea mejor para el interés general'.

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han repetido que el Gobierno debería 'aprovechar' la protesta del jueves para negociar y corregir su 'brutal' reforma laboral.

Desde el Gobierno también ha entrado en la polémica el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien mostró su esperanza en que el paro no dañe la imagen de España en un momento económicamente difícil. El Psoe ha cifrado en 802.000 los empleos que va a destruir la reforma laboral y en el 2,2 % lo que se va a contraer la economía en 2012.

Otra manifestación coincidirá en la misma plaza
En la Puerta del Sol, el espacio público propuesto por los sindicatos como punto final de la manifestación, habrá otra concentración de la plataforma contra la impunidad del franquismo. Si bien la representante de dicha plataforma dijo no tener inconveniente alguno en coincidir con la manifestación convocada por CC.OO. y UGT y en compartir espacio en la Puerta del Sol, el departamento del gobierno de España en Madrid, dirigido por Cristina Cifuentes estimó 'no aconsejable' la coincidencia entre ambos actos.

Las opiniones

Juan Carlos Guataquí
Profesor especializado en temas laborales de la Universidad del Rosario

'España tiene una disyuntiva muy simple: o reforma el sistema de bienestar o cumple las metas de Bruselas. Es una o la otra. La huelga es una presión social de último momento'.

Cándido Méndez
Secretario General de UGT

'Este es el único camino que el Gobierno ha dejado después de actuar por la vía del decreto ley, sin diálogo de ningún tipo. La reforma laboral está provocando un aumento del paro'