Singapur

Singapur eleva perspectivas de crecimiento para 2025, pero advierte de riesgos futuros

Bloomberg

El PIB se expandió un 4,4 % en el segundo trimestre, según la estimación final del ministerio. Esto contrasta con la estimación anticipada del gobierno del 4,3 %

Bloomberg

Singapur elevó su pronóstico de crecimiento para este año después de un desempeño mejor de lo esperado en el primer semestre, principalmente debido a la anticipación de los aranceles estadounidenses y la disminución de las tensiones comerciales.

El gobierno pronosticó que el producto interno bruto crecerá entre un 1,5% y un 2,5% interanual, dijo el Ministerio de Comercio e Industria en un comunicado el martes, más alto que el pronóstico del 0% al 2% desde mayo.

“Esto refleja en gran medida el desempeño mejor de lo esperado de la economía de Singapur en el primer semestre de 2025”, declaró el ministerio. “Sin embargo, las perspectivas económicas para el resto del año siguen ensombrecidas por la incertidumbre, con riesgos que apuntan a la baja”.

El PIB se expandió un 4,4 % en el segundo trimestre, según la estimación final del ministerio. Esto contrasta con la estimación anticipada del gobierno del 4,3 % y la mediana de las previsiones del 4,4 % en una encuesta de Bloomberg a economistas.

Sobre una base ajustada estacionalmente, la economía creció un 1,4% en los primeros tres meses del año, en línea con la estimación del 1,4%.

El país, dependiente del comercio, evitó una recesión técnica en el segundo trimestre, gracias a que las empresas aceleraron los envíos antes de la entrada en vigor de los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump este mes. Esta concentración de envíos impulsó los sectores manufacturero, exportador y de servicios de Singapur.

En abril, el gobierno había rebajado su previsión de crecimiento del PIB para 2025 en un punto porcentual desde la estimación inicial del 1%-3%, a la luz del posible impacto de aranceles estadounidenses más altos.

El excelente desempeño de la economía permitió a la Autoridad Monetaria de Singapur mantener su política monetaria sin cambios en su reunión de julio, tras dos rondas consecutivas de flexibilización monetaria en enero y abril. El banco central afirmó que seguirá de cerca la evolución de la situación y se mantendrá alerta ante los riesgos para la inflación y el crecimiento.

La atención se centrará ahora en las perspectivas económicas para el segundo semestre del año. El sector manufacturero de Singapur probablemente crecerá a un ritmo más lento, ya que los aranceles estadounidenses reducen la demanda en otros mercados, según el ministerio.

Si bien Singapur enfrenta un arancel recíproco de tan solo el 10% —menor que el de sus pares del Sudeste Asiático—, aún enfrenta un riesgo considerable si Trump aumenta los gravámenes sectoriales sobre exportaciones clave a Estados Unidos, como semiconductores o productos farmacéuticos. Otros países también podrían reducir sus importaciones al verse afectadas sus propias ventas a Estados Unidos.

“De cara al futuro, se espera que el crecimiento de los principales socios comerciales de Singapur en la segunda mitad del año se modere con respecto al de la primera mitad, a medida que se disipe el impulso de las actividades anticipadas y entren en vigor los aranceles recíprocos de Estados Unidos”, dijo el ministerio.

El banco central, que gestiona la política monetaria permitiendo que la moneda fluctúe dentro de una banda, no ha anunciado la fecha de su próxima reunión de política monetaria. El dólar de Singapur ha subido más de un 6 % frente al dólar este año, mientras que el índice de referencia Straits Times ha subido casi un 12 %.

TEMAS


Singapur - PIB - Perspectivas Económicas