Hacienda

Singapur, París y Hong Kong son las tres ciudades más caras del mundo

Reuters

En el ranking elaborado por The Economist, el top 10 (elaborado con un grupo de 133 ciudades) se divide en gran parte entre Asia y Europa

Vanessa Pérez Díaz

Siempre se ha dicho que Nueva York es una ciudad cara y eso es una verdad a medias. Así lo demuestra el más reciente estudio hecho por la unidad de Investigación de la publicación The Economist, titulado Worlwide Cost of Living, que identificó las 10 ciudades en el mundo con el costo de vida más alto. El ejercicio se hizo comparando los precios de 160 productos y servicios frente a los precios que se encuentran en Nueva York, que es la ciudad de referencia.

Aunque en la edición de este año el listado no parece tener cambios frente al del año pasado, pues Singapur se mantiene en el primer lugar como la ciudad más cara del mundo, con un puntaje de 107, es decir, siete puntos por encima del índice 100 que representa Nueva York; este año la novedad es que por primera vez otras dos ciudades tuvieron el mismo puntaje de 107 y comparten el primer lugar con Singapur. Se trata de París, Francia; y de Hong Kong, China.

En la cuarta posición, con un puntaje de 106, se encuentra Zurich (Suiza) y cierra el top cinco otra ciudad de ese país, Ginebra con 101 puntos, los mismos que obtuvo la ciudad japonesa de Osaka, compartiendo la quinta casilla del listado. El resto de las cinco urbes más caras son: Seúl (100 puntos), Copenhagen (100 puntos), Nueva York (100 puntos), Tel Aviv (99 puntos) y Los Ángeles (99 puntos).

Según explica The Economist, el top 10 (elaborado con un grupo de 133 ciudades) se divide en gran parte entre Asia y Europa. Además, hay que destacar a Tel Aviv como el único representante de Oriente Medio.

El informe destacó las economías que se encarecieron por la apreciación de sus monedas, por ejemplo, las ciudades de Estados Unidos, que subieron significativamente en el ranking: Nueva York subió seis lugares y Los Ángeles cuatro posiciones. Sin embargo, las escaladas más altos fueron la de San Francisco (que subió hasta 12 lugares para llegar al puesto 25 en el ranking general) y Houston (que pasó de la casilla 30 a la 41).

“Un dólar estadounidense más fuerte el año pasado ha significado que las ciudades en los Estados Unidos generalmente se volvieran más caras a nivel mundial, especialmente en relación con el ranking del año pasado (...) Estos movimientos representan un fuerte aumento en el costo de vida relativo en comparación con hace cinco años, cuando Nueva York y Los Ángeles empataron en la posición número 39”, explican en el informe.

Si la lupa se pone en las ciudades más caras por categoría de productos, en el segmento de compra de productos comestibles, las urbes asiáticas son las que lideran el ranking de las más costosas; mientras que las ciuades de Europa se llevan ese título a la hora de adquirir bienes para el hogar, para el cuidado personal y servicios de entretenimiento.

“Estos rankings son útiles para tener una referencia, pero hay que tener en cuenta que las canastas básicas no son iguales en todos los países, ni tampoco el ingreso. También influye el tipo de cambio. Los precios y el salario en Francia no son los mismos que el de un país latinoamericano”, dijo Alejandro Useche, profesor de la Universidad del Rosario.

El estudio también sacó el listado en sentido contrario, es decir, las ciudades más baratas. El ranking lo lidera Caracas, Venezuela, que intercambió lugares con Damasco, Siria. El tercer lugar es para Taskent (Uzbekistán). La otra ciudad latina en este ranking es Buenos Aires (Argentina), que está en el octavo lugar.

“Venezuela sufrió un empeoramiento de sus condiciones económicas en 2018, con hiperinflación y una avería de sus servicios públicos que alimentó el descontento social”, explica el informe.

TEMAS


The Economist - Nueva York - Singapur - París - Hong Kong