Singapur y Shanghái, las más costosas para vivir con mejor estilo de vida
domingo, 9 de julio de 2023
El precio general del índice de bienes y servicios ha aumentado en promedio 13 % en moneda local y 6 % en dólares, según el informe
En un contexto de crisis del costo de vida, costos de energía al alza, inflación desenfrenada y guerra en Europa, el informe de este año de 'Global Wealth & Lifestyle Report' demuestra que el mundo está en movimiento nuevamente y aquellos con ingresos disponibles lo disfrutan mientras pueden.
La protección contra la turbulencia global ha sido un tema clave en los últimos años, la pandemia de covid-19 ha provocando un cambio significativo en la mentalidad hacia la preservación en casi todos los grupos demográficos. Sin embargo, Global Wealth & Lifestyle Report muestra que las principales prioridades entre las personas y familias ricas de todo el mundo son un contraste entre la estabilidad financiera y el rendimiento.
La riqueza ahora se trata tanto de garantizar la salud y la seguridad de la familia, tanto física como mental, además de intentar mantener un estilo de vida. Julius Baer Lifestyle, la empresa encargada del informe, aseguró que para este reporte analizaron el costo de una cesta de bienes y servicios representativa del "buen vivir" en 25 ciudades de todo el mundo. "Esto proporciona una visión general del costo relativo de mantener un estilo de vida de alto poder adquisitivo en varios de los principales centros urbanos", aseguraron.
Para 2023 el índice reconfirmó a Asia como un centro para los ricos, pues sigue siendo la región más costosa para vivir bien por cuarto año consecutivo. Por primera vez, Singapur es la ciudad mejor clasificada en índice, seguido por Shanghái (líder del año pasado) y Hong Kong en segundo y tercer lugar respectivamente, conformando un podio totalmente asiático. La capital de Taiwán, Taipei, es la única otra ciudad asiática que figura entre las diez primeras, ocupando el octavo lugar.
Las ciudades europeas descienden en la clasificación. Londres, el segundo lugar del año pasado, cae al cuarto y, aparte de que Mónaco se mantiene firme en el sexto lugar, la capital de Gran Bretaña es la única ciudad
europea entre las diez primeras. Dubái ha disfrutado de un rápido ascenso en la clasificación hasta el séptimo lugar, lo que ayudó a relegar a Zúrich al puesto anterior de Dubái en el puesto 14.
Nueva York hace un ascenso significativo del 11 al quinto lugar y Miami sube ocho lugares al décimo, y logra aparecer por primera vez entre el top 10. São Paulo también logró entrar en el top ten por primera vez, y alcanczó el noveno lugar. Santiago de Chile, recientemente agregado al Índice este año, se une en el puesto 23.
Bienes y consumo vs dólar
El precio general del índice de bienes y servicios ha aumentado en promedio 13 % en moneda local y 6 % en dólares, según el informe. A medida que aumentaron los temores de recesión durante la segunda mitad de 2022, el dólar subió a niveles inesperadamente altos, debilitando exponencialmente otras monedas importantes como el euro, el yen japonés y la libra esterlina. Esto cobra relevancia en el momento en el que los investigadores convierten los precios a dólares con el fin de realizar la comparación.
Los mayores aumentos de precios se encuentran en los consumibles premium de alta demanda, como el vino y el whisky, así como en los automóviles de lujo y los servicios de hospitalidad. En general, agregaron, el costo de los servicios creció más que el costo de los bienes, pero los cambios de precios tanto de bienes como de servicios en el índice muestran el impacto del aumento de los costos de energía, materias primas y personal.
La inflación, las fluctuaciones monetarias y la continua interrupción de la cadena de suministro fueron variables determinantes en los resultados del índice, pues demostraron que todas las industrias, empresas y consumidores ya están sintiendo los efectos en su poder adquisitivo.