Singapur y Nueva York son ahora las ciudades más costosas del mundo para vivir
viernes, 2 de diciembre de 2022
The Economist Intelligence lanzó su ranking de costo de vida 2022. Señala que el fortalecimiento del dólar y la inflación cambiaron los puestos
Los fenómenos macroeconómicos y la crisis global luego de la pandemia están golpeando fuertemente, aunque de manera diferencial, el costo de vida en los países. Este indicador en 172 de las principales ciudades del mundo se disparó un promedio de 8,1% desde el año pasado, según un estudio de The Economist Intelligence Unit. En particular, esta sería la tasa más rápida en al menos 20 años, provocada por la guerra en Ucrania y las continuas restricciones de covid-19 en China, recalca el estudio.
Por estos motivos, este año el ranking de los países con el mayor y menor costo de vida, se movió. La volatilidad del impacto de los fenómenos globales sobre el bolsillo de los ciudadanos locales hizo que, hoy en día, Tel Aviv ya no sea la ciudad del mundo más costosa, pues ese primer lugar ahora se lo lleva Nueva York en empate con Singapur.
Actualmente son Nueva York, Singapur y Tel Aviv las tres ciudades con el costo de vida más alto.
¿La razón puntual? En el caso de la ciudad estadounidense, se debe a que la moneda de su país se ha venido fortaleciendo. El estudio explica que una moneda más fuerte tenderá a hacer que una ciudad suba en la clasificación, ya que los precios son más altos cuando se expresan en moneda común internacional. Además, otro factor que ha jugado en contra de los bolsillos de los neoyorquinos y residentes es la inflación de EE.UU., la cual en junio llegó a 9,1% anual, el mayor alza desde 1981, pero que ya se ha venido desacelerando pues en octubre se ubicó en 0,6%.
Por el lado de Singapur y según explica Bloomberg, el crecimiento en el costo de vida de esta ciudad asiática, que no es nuevo, se explica principalmente por la inflación que ha estado cerca de un máximo de 14 años. Además, por la sólida demanda después de la reapertura de la pandemia. Por ejemplo, los precios de las viviendas en alquileres aumentaron casi un 24% en el tercer trimestre respecto al año anterior.
Las otras ciudades con el mayor costo de vida son Tel Aviv, Israel, que como se dijo esta vez ocupó el tercer lugar cuando en 2021, había estado de primera. Le sigue Hong Kong; Los Ángeles, California; Zúrich y Ginebra, Suiza; San Francisco, EE.UU.; París, Francia; Copenhague, Dinamarca; y Sídney, Australia.
Según Sebastián Trujillo, consultor en comercio internacional, “los fenómenos globales que están afectando la inflación tienen que ver, en primer lugar, con la disrupción de las cadenas globales de valor que aún no se acomodan y no sabemos cuándo ni cómo lo harán. Al parecer se priorizará la resiliencia sobre la eficiencia y esto traerá precios más altos en un futuro”, dijo.
Pero el experto señaló otras razones adicionales. “En segundo lugar se encuentra la invasión a Ucrania como uno de sus fenómenos que dejó de ser temporal y parece que durará mucho más. Por último, están las políticas fiscales y monetarias expansionistas que este año ya están siendo retiradas”.
Pero, más allá de los fenómenos macro, ¿cuáles son esos sectores que se han disparado en precios?
La gasolina, la electricidad y los alimentos, son los que más han aumentado en precios, siendo esto un máximo común en el mundo. Según la encuesta de Costo de Vida Mundial, los aumentos más rápidos en el índice fueron para el precio del litro de gasolina, que aumentó un 22 % interanual en promedio en términos de moneda local en medio de precios mundiales más altos del petróleo y un dólar estadounidense más fuerte. Los precios del gas y la electricidad han aumentado 29%.
Y es que, por ejemplo, en Venezuela, se encuentra la tasa de inflación más alta, específicamente en la ciudad de Caracas, donde los precios han aumentado un 132 % en términos de moneda local desde el año pasado. Otros países con alta inflación son Estambul, Turquía, con un aumento de precios de 86%; Buenos Aires , Argentina, con 64% y Teherán con 57%.
En cuanto a cómo está Colombia, El Dane indicó que en septiembre el costo de la vida en el país aumentó 0,93%, y en lo que va del año acumula 11,4%. Pero la devaluación del peso frente al dólar, hace que la vida en Colombia sea económica para la moneda extranjera. Según Trujillo, la desaceleración económica en 2023, hará bajar la inflación en el país.