Sino Biopharm tuvo ganancias inesperadas por la vacuna contra el covid-19 de Sinovac
martes, 31 de agosto de 2021
La compañía que posee una participación de 15% en una subsidiaria de Sinovac registró ganancias de US$1.300 millones a junio
Bloomberg
Un inversor en Sinovac Biotech Ltd.informó un aumento de casi seis veces en las ganancias del primer semestre, lo que da una idea de las ganancias inesperadas que el desarrollador de vacunas chino hizo durante la pandemia de coronavirus.
Las ventas de más de mil millones de dosis de la inyección Covid-19, conocida como CoronaVac, ayudaron a Sino Biopharmaceutical Ltd., que posee una participación del 15% en una subsidiaria de Sinovac, con sede en Beijing, a registrar ganancias de 8.480 millones de yuanes ($ 1.3 mil millones) en los primeros seis meses de 2021, dijo el martes la compañía que cotiza en Hong Kong. La firma agregó que sus asociados y empresas conjuntas, incluida la unidad Sinovac, contribuyeron con 6,91 mil millones de yuanes de esa cantidad.
Las ganancias de la farmacéutica ofrecen el primer indicio de la fortuna que Sinovac ha amasado con su vacuna ampliamente distribuida. Sinovac, cuyas acciones han estado suspendidas en el mercado de valores Nasdaq desde principios de 2019, aún no ha informado ningún resultado para 2021. Sino Biopharmaceutical no proporcionó más desgloses de las unidades individuales en las que ha invertido.
La campaña mundial de inoculación sin precedentes ha generado grandes beneficios para algunos de los principales desarrolladores de vacunas del mundo. Pfizer Inc. cosechó $ 7.8 mil millones en ventas de su disparo de ARNm altamente efectivo que desarrolló conjuntamente con BioNTech SE de Alemania y espera generar $ 33.5 mil millones en ingresos este año.
Sino Biopharm, que en los últimos años se ha embarcado en una transición de un fabricante de medicamentos genéricos a uno que produce medicamentos más innovadores contra el cáncer, hizo una inversión de 500 millones de dólares el año pasado en la unidad de Sinovac, una participación que ahora vale aproximadamente tres veces esa cantidad.
Acosada por las dudas que rodean su amplia gama de lecturas de eficacia de los ensayos de última etapa y menos eficaz en la prevención de Covid sintomático en comparación con muchas de las vacunas desarrolladas en occidente, la vacuna de Sinovac ha sido aprobada para su uso en más de 50 países y ha recibido el sello de aprobación por la Organización Mundial de la Salud.
La instalación de Covax respaldada por la OMS, que está intentando proporcionar vacunas para los países pobres, también ha pedido cientos de millones de dosis a Sinovac y a otra empresa china, Sinopharm.