Sinovac Shot previene 38% de los casos de covid-19 en niños, según datos revisados
miércoles, 16 de marzo de 2022
Así lo mostró un estudio de Chile llevado a cabo durante el brote de Ómicron que hizo seguimiento a 490.000 niños de 3 a 5 años
Bloomberg
Los niños pequeños que recibieron dos dosis de la vacuna Sinovac Biotech Ltd. de China obtuvieron defensas "modestas" contra las infecciones por omicron y una mayor protección contra el desarrollo de casos graves de covid-19, mostró un estudio en Chile.
Los investigadores, que dieron seguimiento a unos 490.000 niños de 3 a 5 años, estimaron que la inyección de Sinovac tiene tasas de efectividad del 38 % contra el covid-19, del 65 % contra la hospitalización y del 69 % contra una infección lo suficientemente grave como para requerir ingreso en una unidad de cuidados intensivos. El estudio se llevó a cabo durante el brote de omicron en Chile entre diciembre y febrero y fue realizado por investigadores, que en su mayoría trabajaban para universidades locales y el Ministerio de Salud del país.
Los resultados, que se cargaron como preimpresión en Research Square, no se han sometido a una revisión por pares, pero ofrecen información sobre cómo le va a la vacuna frente a la variante más transmisible. También arrojaron algo de luz sobre la eficacia de las vacunas contra el covid-19 en niños, ya que la propagación de omicron provocó más ingresos hospitalarios pediátricos.
Las tasas de protección son sustancialmente más bajas que las estimaciones preliminares recientes de la eficacia de dos dosis de la vacuna Sinovac en niños de 6 a 16 años, cuando predominaba la variante delta. En ese estudio , la efectividad estimada fue del 75 % contra el Covid-19, del 91 % para la prevención de la hospitalización y del 94 % contra el ingreso en una UCI.
Estudios de laboratorio anteriores de todo el mundo han demostrado que omicron redujo significativamente la eficacia de varias vacunas, incluidas las inyecciones de ARN mensajero más potentes. Una investigación de Hong Kong ha encontrado que una dosis de refuerzo de una vacuna de ARNm puede mejorar los niveles protectores de anticuerpos contra omicron, mientras que una tercera inyección de Sinovac no puede.
La inyección inactivada de Sinovac es una de las inoculaciones de covid más utilizadas en el mundo, con más de 260 millones de dosis administradas a mediados de marzo. La vacuna también ha sido aprobada para su uso entre niños de hasta tres años en 14 jurisdicciones, desde China continental y Hong Kong hasta Tailandia y Brasil, según la compañía.