Siria emite orden de arresto contra el expresidente y dictador Bashar al-Assad
sábado, 27 de septiembre de 2025
Assad y su familia huyeron a Rusia en diciembre después de que grupos rebeldes derrocaran a su gobierno
Bloomberg
Siria emitió una orden de arresto contra el ex presidente sirio Bashar Al-Assad, allanando el camino para la circulación de la orden a Interpol para permitir una acción internacional. La orden cita cargos que incluyen asesinato premeditado, tortura con resultado de muerte y privación de libertad, según el diario estatal Sana, y se basa en demandas presentadas por las familias de las víctimas en la gobernación sureña de Deraa por los acontecimientos que ocurrieron en noviembre de 2011.
Assad y su familia huyeron a Rusia en diciembre después de que grupos rebeldes derrocaran a su gobierno, tras 13 años de guerra civil que estalló con protestas prodemocráticas y la consiguiente represión por parte del régimen de Assad. Varias potencias extranjeras se involucraron en el conflicto, entre ellas Rusia, Irán, Estados Unidos y Turquía.
El expresidente ha sido acusado de usar armas químicas contra civiles y de practicar torturas generalizadas durante la guerra en Siria. Hasta marzo de 2024, más de 600.000 personas habían muerto en la guerra civil siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un grupo con sede en el Reino Unido que sigue de cerca el conflicto. Más de la mitad de la población de 23 millones de habitantes que había antes de la guerra había sido desplazada, ya sea a otras regiones de Siria o a otros países, según las Naciones Unidas.