Siria fija sus primeras elecciones parlamentarias post-Assad para este 5 de octubre
domingo, 21 de septiembre de 2025
La votación para elegir a los miembros de la Asamblea Popular se llevará a cabo en todos los distritos electorales, informaron medios locales sirios
Bloomberg
Siria programó sus primeras elecciones parlamentarias desde la caída del ex presidente Bashar al-Assad para el 5 de octubre, mientras sus nuevos líderes buscan reconstruir las instituciones estatales en medio de esfuerzos diplomáticos para estabilizar el país devastado por la guerra.
La votación para elegir a los miembros de la Asamblea Popular se llevará a cabo en todos los distritos electorales, informó la agencia de noticias estatal siria, Sana, citando al comité electoral.
Se esperaba inicialmente que las elecciones se celebraran en septiembre y excluyeran a la provincia sureña de Suwayda, de mayoría drusa, donde estalló la violencia sectaria en julio, así como al norte de Raqqa y al-Hasakah, ambas parcialmente controladas por las Fuerzas Democráticas Sirias respaldadas por Estados Unidos.
Siria, Estados Unidos y Jordania acordaron la semana pasada implementar una hoja de ruta para mantener la paz en Suwayda, incluida una investigación independiente sobre los enfrentamientos entre las tribus drusas y beduinos sunitas.
El gobierno de Siria también está en conversaciones mediadas por Estados Unidos para desactivar la tensión con Israel, que respondió a la violencia en Suwayda —y a un pedido de ayuda de los drusos— con ataques aéreos en la provincia y en Damasco, la capital de Siria.
El presidente sirio Ahmed al-Sharaa es un excomandante de Al Qaeda, cuyo grupo Hayat Tahrir Al-Sham lideró el derrocamiento de Assad. Si bien se distancia de las doctrinas extremistas, es visto con recelo por Israel y las minorías sirias.
En marzo, Sharaa y el jefe de las FDS, Mazloum Abdi, acordaron integrar al grupo armado kurdo en las instituciones estatales y poner bajo control estatal los recursos del noreste de Siria. Las tensiones entre ambas partes en los últimos meses ponen en duda la entrada en vigor del acuerdo este año según lo previsto.
Las elecciones parlamentarias forman parte de un plan que culminó con el nombramiento de Sharaa como presidenta, la disolución del parlamento y la anulación de la Constitución de 2012 en enero. El nuevo parlamento estará compuesto por 210 miembros, un tercio de los cuales serán designados por el presidente.