Globoeconomía

Siria tiene crematorio en prisión para encubrir asesinatos: EE.UU.

Reuters

Bloomberg

"Estamos consternados por las atrocidades cometidas por el régimen sirio", aparentemente "con el apoyo incondicional" de Rusia e Irán, dijo a periodistas el lunes Stuart Jones, subsecretario de Estado interino de la Oficina de Asuntos del Próximo Oriente, en el Departamento de Estado.

Al pedir a Rusia que presione a su aliado Assad para detener los excesos, Jones citó informes recientemente desclasificados, así como fotos tomadas por organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y evaluaciones de la comunidad de inteligencia, al enumerar las supuestas acciones de Assad contra civiles.

En una prisión ubicada a 45 minutos de Damasco, la capital de Siria, el régimen de Assad ha "modificado un edificio dentro del complejo de Sednaya para lo que creemos es un crematorio", dijo Jones, a fin de poder deshacerse de los cuerpos de detenidos "con poca evidencia". Dijo que el régimen ha llevado a cabo asesinatos extrajudiciales de miles de detenidos, muchos mediante ahorcamientos en masa, con un máximo de 50 detenidos al día tan solo en Sednaya.

Aunque Estados Unidos ha condenado a Rusia por apoyar el régimen de Assad, el gobierno del presidente Donald Trump también ha expresado su interés en trabajar con Rusia para combatir a los terroristas del Estado Islámico en Siria.

La semana pasada, el ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov se reunió con Trump y el Secretario de Estado Rex Tillerson en Washington. Se espera que Trump tenga sus primeras conversaciones cara a cara con el presidente ruso Vladimir Putin en unos meses.

Rusia firmó este mes un memorando para la creación de "zonas de seguridad" con el respaldo de Turquía e Irán durante las conversaciones en la capital de Kazajstán, Astana. Jones, que asistió a las conversaciones como observador, dijo que "tenemos razones para ser escépticos" con respecto al plan dados los fracasos pasados.

"Rusia ha ayudado o pasivamente vio para otro lado mientras el régimen llevaba a cabo" una serie de atrocidades, dijo Jones. "Rusia debe ahora, con gran urgencia, ejercer su influencia sobre el régimen sirio para garantizar que las horribles violaciones paren ahora", dijo.