La pérdida de 80% de Alibaba puede extenderse a preocupaciones sobre la competencia
lunes, 5 de febrero de 2024
Los inversores que buscan poner fin a la caída libre de las acciones de la empresa china de comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd
Bloomberg
Los inversores que buscan poner fin a la caída libre de las acciones de la empresa china de comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd. pueden tener que esperar mucho, si los operadores de opciones tienen razón.
La caída de casi 80% de la acción desde un máximo histórico de 2020 ha llevado su valoración a un mínimo histórico y ha puesto su capitalización de mercado a la par de la de su rival PDD Holdings Inc. El mercado de derivados indica más dolor, y el sesgo de opciones muestra una mayor tendencia bajista. antes del informe de ganancias de Alibaba que se publicará el miércoles. Un contrato de venta que apuesta a que las acciones caerán 14% a finales de abril fue el más negociado el lunes en Hong Kong.
Se espera que los ingresos de Alibaba durante los tres meses hasta diciembre hayan aumentado 5,6% respecto al año anterior, el crecimiento más lento en tres trimestres en medio de condiciones económicas difíciles y fuertes descuentos. Las estimaciones de ganancias futuras para la compañía han caído alrededor de 4% durante el último mes.
El mercado minorista en línea de China se ha saturado, y los incondicionales Alibaba y JD.com Inc. se enfrentan a nuevos participantes, incluido Douyin Mall, dirigido por el propietario de TikTok, ByteDance Ltd. Al mismo tiempo, la persistente presión deflacionaria y la caída de los salarios han impulsado una guerra de precios que está siendo ganado por tiendas de descuento como Pinduoduo, el equivalente local de Temu de PDD.
“La atención se centra en si Alibaba puede sobrevivir a la debilidad macroeconómica”, dijo Tam Tsz-Wang, analista de DBS Vickers Hong Kong Ltd. “El mercado espera que pierda participación de mercado al enfrentarse a una feroz competencia de rivales como Douyin y PDD. Otro enfoque sería si son capaces de importar nuevos impulsores para mantener su crecimiento general”.
La acción cotiza a 8 veces las ganancias futuras, cerca de su valoración más baja hasta la fecha y la convierte en una de las acciones tecnológicas más baratas de China. En comparación, la empresa de servicios públicos CLP Holdings Ltd., que cotiza en Hong Kong, cotiza a alrededor de 13 veces las ganancias esperadas, al igual que el índice Hang Seng Tech.
Alibaba gastó US$9.500 millones en recompras de acciones el año pasado, una cifra récord, según datos compilados por Bloomberg, y dice que todavía le quedan alrededor de US$12.000 millones hasta 2025 para gastar en recompras. La empresa podría gastar la mitad de su flujo de caja libre en recompras y también podría anunciar dividendos especiales después de las desinversiones comerciales, según el analista de Goldman Sachs Group Inc., Ronald Keung. Mantiene una calificación de Compra para Alibaba, citando su atractiva valoración.
Los operadores de opciones son menos optimistas, ya que el volumen de operaciones de opciones de venta se ha disparado en los últimos días. Estos incluyen un contrato que apuesta a que las acciones caerán más de 3% antes de finales de abril. El mercado está valorando un movimiento de acciones de 5,6% en cualquier dirección inmediatamente después de los resultados del miércoles, lo que sería uno de los mayores movimientos posteriores a las ganancias para la acción en dos años.
Los esfuerzos de renovación liderados por la nueva administración de la compañía incluyen reducir los negocios no esenciales y al mismo tiempo aumentar la inversión en expansión global e inteligencia artificial. Se está centrando en mejorar las operaciones centrales, incluida la transferencia de recursos de su sitio Tmall a Taobao para satisfacer mejor la demanda de productos más baratos, aunque puede llevar tiempo ver resultados.
Este enfoque en precios más bajos conducirá a un crecimiento más débil de los ingresos, lo que "es ciertamente negativo para el sentimiento a corto plazo y el precio de las acciones", dijeron analistas de JPMorgan Chase & Co., incluido Alex Yao, quien redujo su estimación de ganancias de Alibaba para el año en curso 3% el mes pasado. El crecimiento del negocio principal de la compañía probablemente "seguirá siendo mediocre en los próximos cuatro trimestres".