Mexicana América Móvil sufre pérdida en segundo trimestre y lo alude a las presiones
martes, 16 de julio de 2024
El resultado marca un retroceso importante para la firma de telecomunicaciones, que ya había reportado ganancias netas disminuidas en el primer trimestre
Reuters
El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil reportó el martes una pérdida neta en el segundo trimestre, a $1.092 millones, unos US460 millones, debido en buena parte a la depreciación del peso mexicano registrada en los últimos meses.
El resultado marca un retroceso importante para la firma de telecomunicaciones, que ya había reportado ganancias netas disminuidas en el primer trimestre de 13,494 millones de pesos mexicanos, una baja interanual de más de 55%.
Entre abril y junio, los ingresos totales de América Móvil Amxb.MX, la cabeza del imperio de negocios del magnate Carlos Slim, se situaron en el periodo en $205,524.4 millones, un avance de 1,5% con respecto al mismo periodo de 2023.
El resultado divulgado el martes contrasta fuertemente con las estimaciones de analistas consultados por Lseg, que esperaban una ganancia neta de US$1.060 millones e ingresos de US$12.090 millones de dólares para el trimestre.
La moneda mexicana MXN= se debilitó en el segundo trimestre, cayendo casi 7% frente al dólar en comparación con hace un año, al atravesar semanas de fuerte oscilación por factores externos y eventos políticos, como las elecciones generales de junio en las que se impuso la oficialista Claudia Sheinbaum.
"El peso mexicano, que había resistido bien la volatilidad de las tasas de interés de Estados Unidos, se debilitó bruscamente tras las elecciones presidenciales de México del 2 de junio", dijo la compañía en su informe financiero presentado al regulador local.
"Después de meses de apreciación frente al dólar estadounidense y prácticamente todas las monedas de nuestra región de operaciones, el peso mexicano se depreció frente a todas ellas", añadió.
América Móvil destacó también que su deuda neta, excluyendo arrendamientos, ascendió a unos $404,2 millones, al crecer en $18.800 millones en relación a diciembre por efectos del tipo de cambio.
Por otra parte, la empresa señaló que su base de suscriptores aumentó, sumando 2,4 millones de cuentas en el segundo trimestre de 2024, incluyendo 1,8 millones de usuarios pospago. Las alzas estuvieron lideradas por sus mercados de Brasil, Colombia y México.
El ebitda del grupo -ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- registró una alza de 5,6% en el trimestre a $83,1 millones de pesos, en términos de pesos mexicanos, y mostró un avance de 6,9% a tipos de cambio constantes, según el documento de resultados.
El margen de ebitda consolidado de América Móvil llegó a 40,4% en el periodo.