Globoeconomía

Slim invierte US$40 millones en la aplicación Shazam

Colprensa

El Economista - Ciudad de México

El empresario mexicano dueño del operador de telecomunicaciones América Móvil, invertirá 32 millones de euros en la aplicación de reconocimiento de música.

De acuerdo con información del diario británico, Financial Times, Slim, el segundo hombre más rico del mundo, planea instalar el software de Shazam en los dispositivos que vende a través de su empresa por toda América Latina. La aplicación estaría disponible a finales de este año.
Se trata de la primera inversión que realiza el empresario mexicano en una empresa británica, cuya aplicación permite reconocer una canción que suena y acceder directamente a comprarla, a ver vídeos adicionales o adquirir entradas de conciertos del grupo.
De acuerdo con Andrew Fisher, presidente de Shazam, la aplicación cuenta con 260 millones de suscriptores de telefonía móvil en América Latina, de un total de 350 millones que se estima tiene alrededor del mundo.
La inversión de Carlos Slim le permitirá ampliar su equipo de ventas en Europa, así como generar mayor capacidad en sus sistemas informáticos.
"La empresa ya se autofinancia, pero esto –la inversión de Carlos Slim- nos permitirá acelerar. La razón por la que hacemos las cosas es para ir más rápido. Nos hemos centrado en América del Norte y ahora nos estamos expandiendo en Europa ", dijo.
Shazam nació en 1999 en Londres y desde entonces ha experimentado un rápido crecimiento, incluso en publicidad. Fue fundada por Chris Barton, Inghelbrecht Felipe, Mukherjee Dhiraj y Wang Avery.
La aplicación aprovecha el micrófono del móvil para poder grabar una muestra de música que se está reproduciendo, compararla con su base de datos (de varios millones de registros) e identificarla por nombre y autor. Todo, en décimas de segundo.
Hace unos meses, Carlos Slim manifestó su interés en la aplicación, que permite un nuevo tipo de relación con los clientes, ya que incluso con solo acercar el teléfono al televisor durante un anuncio, reconoce la marca y permita la compra del objeto o el servicio inmediatamente.
El pasado mes de abril Shazam fichó al ex ejecutivo de Yahoo, Rich Ripley, con el objetivo de preparar a la compañía para salir a Bolsa.
EVOLUCIÓN, LA MARCA
En su más reciente visita a México, Doug Garland, director de Shazam, dio a conocer la nueva opción para que los televidentes de Estados Unidos obtengan información adicional sobre artistas, eventos, programas y artistas con sólo activar la aplicación cuando aparezca una indicación de Shazam en la pantalla del programa.
“Con el reconocimiento de audio, estamos creando la televisión de la próxima generación”, dijo durante su presentación en el foro de conferencias de Aldea Digital, la feria tecnológica patrocinada por Telcel e instalada en el Zócalo de la ciudad de México.
Garland planea evolucionar la experiencia de los usuarios de Shazam que utilizan varios dispositivos simultáneamente, como un teléfono inteligente o tableta, al integrar transmisiones alternas de un mismo evento mientras consumen otros medios como la televisión.