Slim se salva de pagar una multa de US$920 millones por prácticas de monopolio con Telcel

Ripe

La Comisión Federal de Competencia (CFC) revocó y dejó sin efectos la multa de 11,989 millones de pesos mexicanos que había impuesto a Telcel el año pasado por prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas en su red de telefonía móvil.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), América Móvil informó a sus inversionistas que su subsidiaria Radiomóvil Dipsa, Telcel, fue notificada ayer de una resolución emitida por la CFC mediante la cual revoca y deja sin efectos la multa de 11,989 millones de pesos que por la supuesta comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles le había impuesto en abril del 2011.

La CFC informó que hoy daría a conocer el sentido de la resolución del recurso de reconsideración que discutió el Pleno el lunes pasado.

Previo a la sesión del lunes pasado, especialistas y la Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable (Canitec) pidieron al órgano antimonopolios mantener la multa contra Telcel.

En la revisión del recurso de reconsideración que interpuso Telcel no participó Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC debido a la recusación que también promovió Telcel y que aceptaron dos de sus colegas comisionados.

La CFC ordenó en abril del año pasado a Telcel que lidera el mercado de móviles de México con cerca de 70 por ciento de las líneas pagar la multa tras una investigación iniciada en el 2006, que habría determinado que empleó prácticas desleales como cobrar menores precios a sus clientes por llamadas dentro de su propia red que los pagados por llamadas a otros operadores.

En la sesión de abril de 2011 en la que se resolvió la multa “histórica” contra la telefónica Pérez Motta, votó a favor de la multa e hizo valer su voto de calidad, dado el empate; Luis Alberto Ibarra Pardo votó en contra de que se sancionara a la firma; Rodrigo Morales Elcoro votó a favor de la sanción, y Miguel Flores votó en contra.

En esta ocasión votó Cristina Massa, quien sustituyó a Agustín Navarro quien concluyó su periodo como comisionado en septiembre pasado.

Eduardo Pérez Motta debió elegir al comisionado que lo sustituyó en dicha sesión para emitir el voto de calidad en caso de empate.