Globoeconomía

Slim vendió su participación en Philip Morris México

Natalia Cubillos Murcia

Por fin se cerró el negocio de la venta de la participación de 20% del Grupo Carso, propiedad del magnate Carlos Slim, en la empresa de cigarrillos Philip Morris México (PMM). En un comunicado la compañía indicó que la venta ronda los US$703 millones, así lo aseguró la Agencia de noticias Reuters.

Carso, que también agrupa desde constructoras y restaurantes, había anunciado en mayo la venta de esa participación que corresponde a 73,5% del mercado mexicano de tabaco, a Philip Morris International (PMI), la propietaria de la conocida marca de cigarrillos Marlboro.

Los cigarrillos tenían mayores ventas, pues había logrado tener el con 53,6% del mercado mexicano. El precio “se encuentra sujeto a un potencial proceso de ajuste que refleje el desempeño de PMM durante un periodo de tres años que culminará dos años después del cierre de la compra”, dijo Grupo Carso a Reuters, cuyas acciones subieron el lunes 2,76% a US$5,3 ($69,92 mexicanos). En 2007, Philip Morris ya había adquirido 30% adicional del negocio que compartía con Grupo Carso, aumentando así su participación de 50% a 80% en una transacción por US$1.100 millones.

Una relación de largo aliento
Tras esta noticia, el periódico El Economista de México sostuvo que la relación de PMI con Grupo Carso comenzó hace 30 años, y el CEO de PMI, André Calantzopoulos no se mostró ajeno a esto.

Expresó su gratitud “para con Carlos Slim Helú y Grupo Carso, con quienes hemos construido una asociación exitosa que ha posicionado a PMI como la compañía de tabaco líder en México”.

Por su parte, Slim aseguróque la asociación está permeada armonía y cooperación, lo que llevó a que “PMM tuviera un un crecimiento de participación de mercado continuo (...) ahora es tiempo de dejar a PMM en manos de uno de los mejores equipos gerenciales y una de las mejores organizaciones del mundo, bajo el liderazgo de Louis Camilleri y André Calantzopoulos”.