Socialistas y Podemos acuerdan negociar un "gobierno de cooperación" en España
martes, 11 de junio de 2019
El presidente en funciones, Pedro Sánchez, a quien el rey Felipe VI encargó la semana pasada intentar formar gobierno, amenazó el lunes con convocar otras elecciones si los partidos opositores bloqueaban su investidura
Reuters
El Partido Socialista Obrero Español (Psoe) acordó el martes negociar un "gobierno de cooperación" con la formación antiausteridad Unidas Podemos, aunque no llegó a hablar de una coalición de gobierno, mientras explora una combinación de opciones para alcanzar una mayoría parlamentaria.
El Psoe ganó las elecciones generales en abril, pero muy lejos de la mayoría absoluta, en unos comicios que dejaron el panorama político español profundamente fragmentado.
El presidente en funciones, Pedro Sánchez, a quien el rey Felipe VI encargó la semana pasada intentar formar gobierno, amenazó el lunes con convocar otras elecciones si los partidos opositores bloqueaban su investidura.
Para tantear sus opciones, Sánchez se reunió el martes con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Psoe y Podemos no suman la mayoría absoluta en el Congreso, pero Iglesias dijo a periodistas que ambos son optimistas.
"Coincidimos en que hay una mayoría progresista que quiere vernos colaborando y gobernando juntos. A partir de ahora, Pedro Sánchez y yo iniciaremos reuniones para ir dando forma a lo que espero que se traduzca en un acuerdo de Gobierno", dijo Iglesias.
Iglesias quiere que Podemos sea parte de un gobierno de coalición, una idea que Sánchez ha rechazado hasta ahora.
Adriana Lastra, portavoz de los socialistas en el Congreso, dijo que la reunión se celebró respetando "la voluntad de los españoles (...) de que el gobierno sea liderado por el PSOE y que aplique políticas progresistas".
"Ahora tenemos que buscar fórmulas para buscar un gobierno de cooperación", agregó.
Está previsto que Sánchez se reúna más tarde el martes con el líder del centroderechista Ciudadanos, Albert Rivera, y con el jefe del conservador Partido Popular, Pablo Casado.
Los socialistas obtuvieron 123 escaños y Podemos 42, por lo juntos siguen lejos de los 176 necesarios que marcan la mayoría absoluta. Los partidos regionales más pequeños podrían permitir sumar esa mayoría, pero eso requerirá más conversaciones, probablemente también con los líderes independentistas catalanes.