Softys, "suministro de papel higiénico en Chile no está en riesgo" ante restricciones
viernes, 14 de octubre de 2022
El gerente general de la filial de tissue de CMPC: el bloqueo a las exportaciones de madera aplicado en Rusia "no tienen injerencia en el mercado local"
Diario Financiero - Santiago
"El suministro de papel higiénico en Chile no está en riesgo". Así de tajante fue el gerente general de Softys Chile, Sebastián Reyes, luego de la publicación de Bloomberg que alertaba de un riesgo de falta del producto a nivel global ante las restricciones de exportaciones por parte de Rusia de abedul, cuya madera contiene fibras cortas que suavizan los productos sanitarios, desencadenado una lucha por la pulpa.
En declaraciones a Diario Financiero, el ejecutivo de la filial de tissue de CMPC, indicó que las restricciones de exportaciones de madera aplicadas en Rusia "no tienen injerencia en el mercado local, que tiene otras fuentes de abastecimiento de celulosa".
Reyes explicó que en los últimos meses se ha registrado un fuerte aumento en los costos de los insumos, por lo que "como empresa hemos tenido que aumentar paulatinamente el precio de nuestros productos, pero, siempre con los consumidores en mente, en las alzas de precios algunos productos incrementan en menor medida su valor, como algunos formatos de Noble y Abolengo, sin perjuicio de que los precios a consumidores los define al final el comercio".
Además, dieron cuenta de algunas estrategias comerciales como empaques de 40 unidades "que constituyen una alternativa económica de compra, sumado a la amplia gama de productos con los que contamos".
En la publicación del medio se detalló que Rusia prohibió la exportación de madera de abedul en marzo en represalia por las sanciones impuestas por occidente tras la invasión a Ucrania. De esta forma, el mercado vio desaparecer entre 800 mil y 1,2 millones de toneladas métricas de celulosa.
Los precios de la celulosa han subido alrededor de 45% este año debido al aumento del costo de la energía que el proceso utiliza. Con este escenario, productores de papel buscan en otras latitudes materia prima.
Plantas en Chile y Uruguay
"El mercado de celulosa debería permanecer ajustado hasta la segunda mitad de 2023, dijo el analista de investigación de Santander Rafael Barcellos, quien espera que los precios bajen gradualmente solo después de que las plantas que se encuentran actualmente en construcción en Chile y Uruguay comiencen a exportar sus productos el próximo año", indicó Bloomberg.