Globoeconomía

Solicitudes de subsidios por desempleo en EE.UU. vuelven a caer a mínimo de 42 años

Reuters

Los pedidos iniciales de los beneficios estatales por desempleo cayeron en 7.000 a una cifra desestacionalizada de 255.000 en la semana terminada el 10 de octubre, dijo el Departamento de Trabajo el jueves. Las solicitudes habían alcanzado ese mismo nivel -el menor desde noviembre de 1973- en julio.

Las solicitudes de la semana anterior fueron revisadas para mostrar 1.000 menos que las reportadas previamente.

Se trató de la trigésimo segunda semana consecutiva en que los pedidos de subsidios por desempleo permanecen por debajo del umbral de 300.000, que normalmente se asocia con un mercado laboral fortalecido.

Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un alza de los pedidos a 270.000 para la semana pasada.

Un analista del Departamento de Trabajo indicó que no había factores especiales que influyeran en los datos.

El bajo nivel de despidos contrasta fuertemente con el reciente enfriamiento en la expansión del empleo. El incremento de las nóminas no agrícolas en agosto y septiembre promedió los 139.000 puestos de trabajo, el avance más débil en dos meses desde enero del 2014.

La desaceleración es desconcertante porque la apertura de empleos está en niveles máximos récord. Algunos economistas señalan que la merma en las contrataciones se debe a que los empleadores no encuentran trabajadores calificados para los puestos abiertos.

El promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes de subsidios por desempleo, considerado una medición más precisa de las tendencias en el mercado laboral porque suaviza la volatilidad semanal, cayó en 2.250 a 265.000 la semana pasada, su nivel más bajo desde diciembre de 1973.

El reporte de los pedidos mostró que el número de personas que aún recibe el beneficio después de una semana inicial de ayuda retrocedió en 50.000 a 2,16 millones de personas en la semana que finalizó el 3 de octubre.