Solo 24 empresas que están listadas en el S&P 500 tienen a una mujer como CEO

En enero, al listado de mujeres al frente de las compañías del S&P 500 se le sumará la llegada de Kathy Warden a Northrop Grumman Corporation

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

“Tenemos que seguir luchando en la batalla para desarrollar a las mujeres, orientarlas, y apoyarlas, de modo que podamos conseguir que más mujeres altamente calificadas, y hay muchas, lleguen a la sala de juntas, a cargos en la alta dirección y al máximo cargo de CEO”. Esas fueron algunas de las palabras de la despedida de Indra Nooyi, quien anunció su salida de PepsiCo tras 12 años al frente de la compañía con un retiro que disminuye el número de empresas del S&P 500 que son lideradas por una mujer.

Según el listado elaborado por Catalyst, solo 24 empresas entre las 500 más grandes que cotizan en la Bolsa de Nueva York tienen a una mujer en el máximo cargo. Entre las directoras se encuentran Mary T. Barra, de General Motors; Safra A. Catz, de Oracle Corp., Adena Friedman de Nasdaq; Geisha Williams, en PG&E Corp y Virginia M. Rometty , en International Business Machines (IBM), entre otras.

El menor número en el S&P 500 también coincide con la menor cantidad de mujeres que están al frente de la lista de Fortune 500 que se publicó este año. Esta cantidad cayó 25%, al reducirse de 32 compañías, el máximo que se había logrado en la historia, a 24.

LOS CONTRASTES

  • Mónica ContrerasGerente General PepsiCo Alimentos Territorio Andino

    "Bajo su liderazgo, las ganancias han crecido más de 80% y hemos logrado agregar a nuestro portafolio casi anualmente una marca de US$1.000 millones”

Tener mujeres en puestos directivos no se reduce simplemente a una cuestión de igualdad de género. Según un estudio que publicó el Instituto Peterson, para una empresa rentable pasar a tener una representación de 30% de líderes femeninas en su compañía se asocia con un aumento de 15% en el margen de ingresos netos. Credit Suisse, según reseña Vox, ha estimado que las empresas que tienen mayor diversidad de género en la sala de juntas se ven beneficiadas con mejores retornos y una mayor valorización bursátil.

Además, McKinsey realizó una investigación en la que encontró que las empresas con mayor diversidad de género tienen 15% más de probabilidades de superar a sus competidores. Por ejemplo, según el informe, “en el Reino Unido, una mayor diversidad de género en el equipo ejecutivo senior correspondió al aumento más alto de rendimiento en nuestro conjunto de datos: por cada 10% de incremento en la diversidad de género, el Ebid aumentó en 3,5%”.

Nooyi abandonará su cargo en octubre, y al respecto, Mónica Contreras, gerente general de PepsiCo Alimentos para la Región Andina, destacó que este “es el cierre de un ciclo en la corporación. Ha tenido una carrera extraordinaria, de los 24 años que trabajó con nosotros, 12 de ellos los ejerció como CEO (…) Bajo su liderazgo, las ganancias han crecido más de 80% y hemos logrado agregar a nuestro portafolio casi anualmente una marca de US$1.000 millones”.

En enero, al listado de mujeres al frente de las compañías del S&P 500 se le sumará la llegada de Kathy Warden a Northrop Grumman Corporation.

Productos más saludables y nutritivos
Bajo el mandato de Nooyi, PepsiCo diversificó aún más su negocio para alejarse de los ingresos exclusivos por bebidas gaseosas. La ejecutiva lideró la inclusión de productos más saludables y nutritivos en el portafolio de la compañía. Contreras agregó que también se incluyeron planes para mitigar el impacto sobre el medio ambiente por las operaciones propias de la empresa y estrategias para ayudar a las comunidades en donde operan. “Nos sentimos muy orgullosos de su gestión”, dijo la gerente para la Región Andina.

TEMAS


Pepsi - PepsiCo - S&P 500 - Igualdad de género - Mujeres