Solo 30% de usuarios digitales
lunes, 15 de diciembre de 2014
Cinthya Ruiz Granados
Lo bueno de la nación suramericana en este aspecto es que sus tasas de crecimiento de penetración de internet- país son significativas. Según cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en 2012, la penetración llegaba a tan sólo 14,6%; en 2013, la penetración llegó a 24% de sus seis millones de habitantes, y en el primer semestre de 2014, las personas que tienen acceso a internet ya llegaban a 30%, según las cifras del estudio sobre las Américas de We Are Social, la agencia de mercadeo y comunicaciones británica.
Del total de sus ciudadanos, 30% cuentan con una computadora y alrededor de 25% la tienen conectada a internet. Y los usuarios de redes sociales vía datos en celulares también alcanza el mismo porcentaje de penetración de internet, 30%.
La firma paraguaya de comunicaciones estratégicas, Texo, realizó en 2013 el primer estudio sobre el consumo tanto de medios digitales como tradicionales en el país. La muestra para el estudio contó con 900 casos.
Al haber baja penetración de internet en el país, la balanza está inclinada hacia el consumo de televisión. Del total de los encuestados, 212 personas gastan entre dos y tres horas diarias viendo televisión y 162 más de cinco horas. La tendencia se modifica en el fin de semana cuando la gente baja sus niveles de consumo.
Así se consume:
La apuesta son noticias digitales
Aún sabiendo que la penetración de internet es poca, en Paraguay hay una apuesta por la creación de contenido informativo en digital. El diario bajo este modelo con más visitas en el país es ABC Color que alcanza a tener más de 300.000 seguidores.
Crea y exporta contenidos
Mientras países como Chile, Bolivia y Colombia son importadores de contenidos, Paraguay, Costa Rica, Ecuador y Perú son los países de la región que están creando contenidos para la web, ya sea televisión o radio, y los exportan.
Paraguay es lento en conexión
Mientras otros países de la región avanzan en su conectividad de internet, Paraguay va muy lento. La firma Akamai, que realiza estudios para empresas como Microsoft, encontró que la nación tiene un alcance de 1,5 megabytes por segundo.
Exclusividad de emisoras online
En el país han comenzado a surgir las emisoras ‘online’. Según Texo, esto es reflejo del aumento del tiempo libre de los paraguayos, lo que ha permitido que se desarrolle un nicho de oyentes que quieren oír música en la web y sin un locutor.