Solo hay cinco mujeres en la lista de las 75 personas más poderosas de Forbes

Reuters

De América Latina, solo México tiene dos representantes: su presidente Enrique Peña-Nieto y el magnate Carlos Slim.

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Angela Merkel, la canciller alemana, es la mujer más poderosa del mundo, según el listado que reveló hoy la revista Forbes entre una selección de 75 personas escogidas por la publicación. Merkel es la primera de solo cinco mujeres que hay en una lista que es dominada, principalmente, por los mandatarios de las potencias económicas.

Según Forbes, el más poderoso del mundo es el presidente chino y secretario general del Partido Comunista de ese país Xi Jinping, quien ha venido aumentando su influencia internacional aprovechando el discurso nacionalista de Donald Trump. La publicación resalta que el mandatario chino logró el primer puesto “después de que el Congreso de China enmendó su constitución en marzo, ampliando su influencia y eliminando los límites de mandato. Disfruta de un culto a la personalidad no visto desde el presidente Mao”.

En el segundo puesto está el presidente ruso Vladimir Putin, quien acaba de empezar su cuarto mandato, con 77% de los votos a su favor, el mayor margen de victoria que ha tenido cualquier candidato presidencial desde la caída de la Unión Soviética.

El podio lo cierra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien pese a estar entre los primeros lugares se ha visto sacudido por las investigaciones que se adelantan contra su círculo más cercano por la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales.

El cuarto lugar está ocupado por Merkel, mientras que en la quinta posición aparece el primer empresario: el CEO de Amazon, Jeff Bezos, quien además es el hombre más rico del mundo. Dentro del top 10 también aparecen otros representantes del sector privado: Bill Gates, fundador de Microsoft, y Larry Page, quien dirige a Google.

El listado de las mujeres es completado por: la premier británica Theresa May (posición 14); por la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde (22); Mary Barra, de General Motors (53); y Abigal Johnson (70), CEO de Fidelity Investments.

De América Latina, solo México tiene dos representantes: su presidente Enrique Peña-Nieto y el magnate Carlos Slim.

Estos son los primeros diez más poderosos:

1. Xi Jinping
2. Vladimir Putin
3. Donald Trump
4. Angela Merkel
5. Jeff Bezos
6. Papa Francisco
7. Bill Gates
8. Mohammed bin Salman Al Saud
9. Narendra Modi
10. Larry Page

TEMAS


Angela Merkel - Theresa May - Xi Jinping - Forbes - Donald Trump - Vladimir Putin - Jeff Bezos - Bill Gates - Papa Francisco - Mohammed bin Salman Al Saud - Narendra Modi - Larry Page - Carlos Slim - Enrique Peña Nieto - Lagarde - Mary Barra - Abigal Johnson