Solo las reformas alejarán a América Latina de la crisis: CAF

El Mundo

El presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, dijo que solo las reformas de carácter estructural podrán alejar a América Latina de la crisis financiera europea.

'Si bien, no hay ninguna duda de que América Latina está atravesando uno de los mejores momentos en su historia económica en los últimos cien años, al menos en términos macroeconómicos, no hay nada más peligroso que la complacencia', puntualizó García en una entrevista con Efe. Los países de América Latina, explicó, 'deberían aprovechar este escenario para realizar una transformación productiva, a fin de pasar de un modelo demasiado centrado en las materias primas o los bajos salarios a un modelo cuyos pilares sean el conocimiento, la transformación tecnológica y el valor agregado'.

García asistió a la reunión de ministros iberoamericanos de Infraestructuras y ayer fue uno de los anfitriones del encuentro que sentó a la mesa de diálogo a ministros y diplomáticos de ambas orillas del Atlántico con empresarios españoles del sector de la construcción y el transporte. Estas reuniones, la ministerial y la empresarial, forman parte de los preparativos de la Cumbre Iberoamericana que acogerá la ciudad española de Cádiz el próximo mes noviembre y que tiene a la crisis económica que sufre Europa, y en particular España, y su eventual repercusión en América como foco destacado de atención.

Latinoamérica 'no puede estar satisfecha con un valor promedio de inversión de 20-21%. Para crecer a tasas permanentes superiores a 5% o 6% se precisa invertir al menos 27% o el 28% del Producto Interno Bruto (PIB). Y no sólo invertir, sino invertir bien', refirió García. El Mundo

TEMAS


América Latina